<![CDATA[
La tarde de este domingo, durante su discurso rendido a manera de reporte intermedio por los primeros 100 días de su administración, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó los puntos de trabajo que han tomado más relevancia sobre cultura en el arranque de su administración.
Desde el zócalo capitalino, la mandataria reiteró la visión educativa como uno de los pilares de su gobierno, incluyendo la construcción este año de seis nuevos campus de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” en el país, y que más sedes se sumarán hacia los siguientes años. En este mismo tenor, dijo que se atenderán las escuelas de educación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y, remarcó: “vamos a mejorar los salarios de sus docentes”.
Este enfoque sobre la educación de las escuelas del INBAL y el INAH deriva del ajuste final como resultado de las negociaciones sobre el ramo cultural del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, con los cuales se logró un incremento de 3,000 millones de pesos para el Ramo 48, Cultura, de tal manera que éste se elevó de poco más de 12,081 millones de pesos a más de 15,081 millones de pesos.
Dicho incremento de 3,000 pesos, como se anunció en su momento, se dividirá en dos partes iguales para beneficiar de manera equitativa a ambos institutos pilares de Cultura. También se dijo que este presupuesto adicional tendrá un fin específico: el sector educativo.
En el caso del INBAL, hasta el momento se conoce que de los 1,500 millones de pesos destinados para cada dependencia, particularmente 500 millones se destinarán al Capítulo 1000, Servicios Personales, es decir, donde se engloban sueldos, honorarios, prestaciones y gastos de seguridad social de las personas trabajadoras, pero particularmente como se especifica, “para mejorar los servicios educativos y culturales”.
Proyectos científicos puestos en marcha
De vuelta al discurso de la mandataria este domingo, en materia científica, Sheinbaum Pardo se comprometió a destinar recursos suficientes para implementar los proyectos científicos y de desarrollo tecnológico, como el auto eléctrico mexicano, cuyo proyecto de nombre Olinia, la primera armadora mexicana de vehículos de este tipo, se formalizó recientemente en la conferencia matutina
Asimismo, la presidenta expuso que “en los siguientes días se instalan los grupos de científicos que diseñarán aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos de extracción de litio, una fábrica de software libre e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios”.
La recién creada Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación tiene para operar en el presente año un presupuesto total de 33,295 millones de pesos, más una disposición adicional de 3,007 mdp por recursos autogenerados.
Por otro lado, en el Presupuestos de Egresos de la Federación 2025 se contempla un Programa de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación para el cual se destinan 159.2 mil millones de pesos, de los cuales prácticamente la mitad se destina para las universidades como la UNAM, la UAM y el IPN.
]]>