Publicado: marzo 29, 2025, 10:00 pm
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los cinco principios de política exterior que aplica su administración con otros países, pero principalmente con Estados Unidos, el cual tiene en jaque a México por la amenaza de imposición de aranceles del 25% a todos los vehículos importados, afectando así a la industria automotriz mexicana.
“Estamos en este momento en negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos, porque nosotros no queremos que haya aranceles, no queremos que se cobre por las exportaciones de México a los Estados Unidos, porque nuestras economías están muy integradas, Estados Unidos está integrado con México y México con Estados Unidos”.
Te puede interesar
Ante este panorama, la titular del Ejecutivo mexicano dejó en claro que “siempre vamos a negociar con la frente en alto, porque a México se le respeta”.
De gira por Baja California, la presidenta informó sobre la visita de la secretaria de Estado de EU, Kristi Noem, con quien platicó sobre los temas de seguridad de México y migración.
Detalló que a la funcionaria estadounidense se le plantearon los cinco principios sobre política exterior de México:
- Responsabilidad compartida. Ellos tienen responsabilidad, nosotros también; no es que es uno y el otro no, es compartida.
- Confianza mutua, hay que partir de confianza.
- Respeto a la soberanía. México es un país libre, independiente y soberano.
- Cooperación sin subordinación. Cooperamos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos.
- Respeto a México y a las mexicanas, y a los mexicanos.
Concluyó reiterando que México siempre busca una relación de respeto, y hasta ahora, ha sido así: “Vamos a seguir trabajando para que esta relación de amistad, de coordinación, siempre sea lo que prevalezca entre Estados Unidos y entre México”.