Publicado: julio 14, 2025, 2:00 am
Guadalajara, Jal. Para impulsar desde Jalisco la política pública Hecho en México y fortalecer con ello el consumo de productos locales, así como la incorporación de empresas jaliscienses a las cadenas de suministro globales, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) anunció la creación de una comisión enfocada a ese objetivo.
«Queremos ver de qué manera podemos hacer la comisión de Hecho en México porque sin lugar a duda, es una política que tenemos que impulsar, junto con Consume lo nuestro que es una campaña que tenemos desde hace 12 años y ahora queremos sumar este proyecto Hecho en México y ser una punta de lanza aquí en Jalisco y hacerlo un programa prioritario para nosotros», expresó el coordinador del CCIJ, Antonio Lancaster-Jones.
Detalló que los organismos empresariales agremiados en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, representan cerca del 40% del PIB del estado y aproximadamente el 35% de los empleos en la entidad.
Por su parte, la directora de Marca Nacional de la Secretaría de Economía del gobierno federal, María Bárbara Botello, destacó que el programa Hecho en México busca fortalecer a las empresas nacionales ante cualquier embate de economías extranjeras.
«Por ejemplo, estamos aquí en un estado emblemático de nuestro país que tiene todo; tiene gastronomía, tiene turismo, tiene artesanías, tiene universidades, tiene moda, tiene innovación, tiene industria y tecnología. Tenemos que voltear a lo que somos y lo que tenemos (…) ¿y qué tenemos que hacer?, pues fortalecer lo nuestro y visibilizar lo que somos porque México ya es una potencia, pero tenemos que creerla».
Prioridad a proveeduría local
Ante presidentes de cámaras y propietarios de empresas jaliscienses, la funcionaria federal subrayó que el programa está enfocado a visibilizar y capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que puedan, incluso, convertirse en proveedores del gobierno federal.
La directora de Marca Nacional de la Secretaría de Economía precisó que el programa forma parte del Plan México y busca que el 50% de las compras públicas sean de producción mexicana.
«Empezando por el gobierno, empiece a darle prioridad a comprar toda la proveeduría mexicana y que también nosotros, en tiendas de autoservicio, en tiendas departamentales, busquemos tener contenido nacional y que consumamos y que tengamos como proveeduría primero lo que tenemos en este país.
Beneficio para las empresas
Botello Santibáñez explicó que las empresas que reciben la marca de certificación Hecho en México, obtienen beneficios como una mayor preferencia de los consumidores, inscripción en el catálogo nacional de proveedores, oportunidades de networking, acceso a capacitación, mayor diferenciación en el mercado, descuento en el registro de marca ante el IMPI y acceso a financiamiento con tasas preferenciales tanto en Nafin como en Bancomext.
Dijo que una encuesta realizada en noviembre de 2024 cuando fue lanzado el programa, reveló que de cada 10 mexicanos encuestados, sólo dos preferían lo hecho en México; mientras que cinco meses después, en abril de este año, cuando Hecho en México fue lanzado como una política pública, cuatro de cada 10 encuestados prefieren productos mexicanos.
Se ha otorgado la marca Hecho en México a más de 1,000 empresas y 20,000 productos.