Publicado: julio 7, 2025, 1:00 pm
“En este momento de la historia, definitivamente nuestro sector no puede implementar esta propuesta de reducción de jornada laboral, ni si quiera gradualmente, menos si en este caso solamente se pone la propuesta en la mesa sin ninguna otra medida para el sustento de la economía formal”, dijo Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur.
En su participación en el Sexto foro para la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales, el representante empresarial consideró que la disminución del tiempo de trabajo requiere medidas de acompañamiento, aunque puntualizó: “el sector de comercio, servicios y turismo con las condiciones actuales no puede implementar ni gradualmente la reducción de jornada laboral”.
Te puede interesar
De acuerdo con una encuesta del organismo empresarial, 56.7% de las empresas afiliadas no está a favor de la jornada de 40 horas, aún con un enfoque escalonado. “Esto refleja que ni siquiera el enfoque escalonado genera confianza si no se acompaña de herramientas reales”.
Octavio de la Torre señaló que a diferencia de las actividades industriales, las empresas afiliadas a Concanaco Servytur no están preparadas porque dependen de la apertura de sus negocios. “Aún así, sugerimos que se haga con criterios diferenciados por tamaño, giro y ubicación geográfica”.
Entre otras medidas, el representante patronal planteó que topar los impuestos y contribuciones a 40 horas, y eliminar el impuesto sobre la nómina; también propuso que la jornada laboral sea de 40 horas efectivas (sin pausa), deducción al 100% del pago de salarios, la reglamentación adecuada del pago por hora, entre otras medidas.