Publicado: octubre 13, 2025, 2:30 am
html: html: html: html: html:



Seal es el escueto nombre artístico de Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel, uno de esos artistas cuya voz, presencia y trayectoria forman parte de una cultura pop internacional que, en ocasiones, cae en el olvido.
Británico de nacimiento (nació en Paddington, Londres, en 1963), y de ascendencia nigeriana por parte de madre y brasileña por parte de padre, el artista ha contado en más de una ocasión que su infancia no fue fácil: vivió con una familia de acogida, luego volvió con su madre y, más tarde, viviría de nuevo con su padre, con quien mantenía una relación tortuosa.
Con todo, empezó a incursionar en el mundo de la música al tiempo que estudiaba arquitectura y, además de colaborar con bandas locales, hizo una gira con el grupo Push, con el que viajó por varios países como Japón, Tailandia o India. Así se fue formando, no solo como persona, sino también como músico.
En 1991 llegó su gran salto: se presentó con los sencillos Killer y Crazy, y lanzó su álbum debut Seal. Fue un éxito inmediato en Reino Unido, en 1994 lanzó su segundo álbum, Kiss from a Rose, cuyo single homónimo fue el que, para muchos, lo situó en la historia, especialmente gracias a su presencia en la banda sonora de Batman Forever.
En los años siguientes, sacó varios álbumes más, unos completamente originales explorando distintos estilos (pop, rock, house), y un par versionando clásicos del soul, mostrando una buena mezcla de sensibilidad vocal y producción ambiciosa.
Sin embargo, la vida personal le pasó factura: críticas negativas que no conseguían «asignarle» un rol estable, exigencias de la industria y también tensiones en la vida familiar, incluidas sus separaciones sentimentales. En 2014 se separó de la modelo y presentadora Heidi Klum, con quien tiene tres hijos; el mayor de ellos, Henry Günther Ademola Dashtu Samuel, y la mediana, Leni, también se dedican al modelaje.
Además, el cantante padece lupus eritematoso discoide, causante de sus cicatrices faciales que, según él, empezó siendo un problema pero, con el tiempo, se convirtió en parte «inseparable» de su «identidad artística» y le «enseñó a vivir con resiliencia».
En los últimos años ha sacado algún tema nuevo, como All I Know is Now, ha reeditado su álbum debut (Seal, de 1991). También ha sido coach en tres temporadas del programa La Voz en Australia, aunque, en general, se le ve en un punto más reflexivo y familiar, más alejado de lo que él llamó «el circo del estrellato» y preocupado por el legado que quiere dejar a sus hijos.