Publicado: mayo 22, 2026, 2:00 am
La perspectiva estable que tiene la nota soberana de México en Moody´s y Fitch representa una oportunidad para que el gobierno eche a andar estrategias para estabilizar la deuda, corregir el deterioro fiscal y contener los riesgos asociados a Pemex y el bajo crecimiento, coincidieron analistas de Goldman Sachs, la plataforma de inversiones Fintual y XP Securities.
“La perspectiva estable refleja la expectativa de que un mayor debilitamiento de la disciplina fiscal será gradual y por el momento seguirá compensado por la estabilidad macroeconómica de México la capacidad de respuesta de sus políticas”, explicó el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.
Moody’s regresó la perspectiva soberana de México a Estable tras bajar la nota a “Baa3” que es el nivel más bajo del grado de inversión.
De acuerdo con el analista, México necesita un mayor esfuerzo fiscal y políticas que fomenten a la inversión y el crecimiento para evitar una nueva degradación en su nota soberana.
México no está a un paso de perder el grado de inversión, porque tiene una perspectiva Estable y para sufrir una degradación, tendrían que cambiar primero la perspectiva a Negativa, lo que sucedería al identificar nuevos elementos que evidencien un deterioro mayor del panorama económico y financiero de México.
No son solo las finanzas públicas
Aparte, el estratega para América Latina en XP Securities, Marco Oviedo, consideró que los señalamientos de la agencia para degradar la nota, evidencian que no se trata solo de un tema de corregir finanzas públicas.
“El gobierno no va a resolver con menor gasto y mayores ingresos. Es un tema de crecimiento económico sostenible”.
Y para resolverlo se tendrían que aplicar reformas estructurales que garanticen un mejor ambiente para hacer negocios así como certidumbre jurídica.
Una alternativa sería echar para atrás la reforma judicial, por ejemplo, o reconsiderar la apertura del sector energético a la iniciativa privada.
“Habría que ver si la perspectiva Estable abre la posibilidad de que ocurran cambios más adelante en un contexto donde México pueda sobrellevar algunas métricas fiscales”.
Se refiere a que haya una apertura a la discusión de ideas que permita una mayor participación de la iniciativa privada en la infraestructura, en la energía y en la agenda de crecimiento.
El economista experto en inversiones y finanzas personales en Fintual, Leonado Castillo, recordó que Fitch también ubica a México en el último escalón del grado de inversión y S&P es donde tiene un nivel arriba, pero en perspectiva negativa.
