Publicado: agosto 6, 2025, 1:00 am
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la firma del acuerdo modificatorio al título de concesión con la empresa PAC S.A. de C.V., filial del Grupo Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), para llevar a cabo la ampliación a cuatro carriles de la autopista Tlaxcala–Puebla. La obra contará con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos.
“Esta no es una obra más: es una obra de gran impacto, y lo más importante es que el gobierno del estado no desembolsará recursos públicos. Eso habla de una gestión responsable y comprometida con cuidar las finanzas de Tlaxcala”, afirmó la mandataria estatal.
Durante el evento, Cuéllar Cisneros subrayó que el proyecto responde a una necesidad de miles de tlaxcaltecas que diariamente transitan por esta vía para trabajar, estudiar, acudir a consultas médicas o realizar actividades cotidianas. Actualmente, más de 13,000 vehículos circulan por esta carretera diariamente.
También reconoció al Congreso del Estado por respaldar la propuesta de limitar la ampliación del periodo de concesión a 10 años, en lugar de 30, como se propuso inicialmente, y celebró que, gracias a esta negociación, los rendimientos que reciba el estado se duplicarán.
Cuéllar recordó que previamente se construyeron nuevas casetas de peaje y un puente con inversión del gobierno de Puebla, lo que ha permitido reducir hasta 20 minutos los tiempos de traslado. A esto se suma ahora la construcción de cuatro nuevos carriles, cuyo derecho de vía será cubierto por la empresa concesionaria.
“Eso es la transformación: llevar obras donde antes no las había, acortar distancias, generar empleos y asegurar que el desarrollo llegue a todos los rincones del estado. Vamos a seguir trabajando con amor por Tlaxcala, para garantizar que nadie se quede atrás”, expresó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, destacó la voluntad política, el compromiso social y la visión a futuro que hicieron posible este proyecto estratégico sin impacto presupuestal para el estado, y con beneficios directos para las familias tlaxcaltecas.
Explicó que uno de los aspectos más relevantes de la negociación fue posponer cualquier ajuste tarifario sustancial hasta el 2028. En tanto, durante el 2026 y el 2027, las cuotas sólo se ajustarán conforme al índice inflacionario.
A su vez, el director general de Pinfra, Francisco Rodríguez Salinas, afirmó que la ampliación de dos a cuatro carriles responde a una demanda real, derivada del crecimiento sostenido de la región y del aumento en el flujo vehicular. También reconoció a los equipos técnicos y operativos que ejecutarán la obra, proyectada para concluir en un plazo de 20 meses.
El secretario de Movilidad y Transporte, Marco Tulio Munive Temoltzin, informó que con la firma del convenio inician formalmente los trabajos de modernización de un tramo de aproximadamente 16 kilómetros. Las obras incluirán trabajos de terracería, pavimentación, señalética y obras inducidas, con estándares técnicos que mejorarán la seguridad y funcionalidad de la vialidad.
Detalló que el proyecto se ejecutará en tres fases: 30% durante el 2025, 39% en el 2026 y 30% restante en el 2027, con una conclusión prevista para julio de ese año.
Munive Temoltzin añadió que esta intervención también se alinea con iniciativas internacionales como el Diseño de la Acción para la Seguridad Vial promovida por la ONU, que busca reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo.
estados@eleconomista.mx