Publicado: enero 5, 2026, 6:12 am

Las acciones de las petroleras estadounidenses subieron en las operaciones previas a la venta el lunes, ya que los inversores apostaron que la acción del presidente Donald Trump contra el chavismo venezolano permitiría a las empresas estadounidenses un mayor acceso a las mayores reservas petrolíferas del mundo.
Por Reuters
Acciones de Chevron, la único gran empresa estadounidense que actualmente opera en los campos petrolíferos de Venezuela, subió un 7,3%, mientras que las refinerías Phillips 66, Marathon Petroleum, Valero Energy y PBF Energy subieron entre un 5% y un 16%.
Los avances se produjeron después de que Trump afirmara que Estados Unidos necesitaba «acceso total» a las vastas reservas petroleras de Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro, lo que intensificó las expectativas de que Washington podría aliviar las restricciones a las exportaciones venezolanas de crudo.
«Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura petrolera tan dañada y empiecen a generar dinero para el país», dijo Trump el sábado.
El crudo venezolano es un ácido pesado con alto contenido de azufre, lo que lo hace adecuado para la producción de diésel y combustibles más pesados, aunque con márgenes menores en comparación con otros grados, especialmente los procedentes de Oriente Medio.
La presencia existente de Chevron en Venezuela bajo una exención estadounidense la ha posicionado como un posible beneficiario temprano de cualquier cambio político, mientras que las refinerías se benefician de una mayor disponibilidad de crudo pesado más cerca de casa.
Lea más en Reuters
