La Cueva de Jimbo, una formación de roca y hielo en los alrededores de Ushuaia, en el archipiélago austral de Tierra del Fuego (Argentina), se derrumbó el pasado fin de semana y las redes se llenaron de comentarios y de fotografías y vídeos del antes y el después.
La cueva, un túnel natural cerca de la ruta del Cañadón de la Oveja, en el Parque Nacional de Tierra de Fuego, era un lugar de reunión para amantes de la montaña y el senderismo y había servido de escenario para espectáculos y otros eventos, pero el acceso estaba prohibido desde 2021 por riesgo de derrumbe.
No obstante, los turistas llegados a esta región argentina cuya capital es Ushuaia, seguían concentrándose en sus alrededores. En este verano austral se están registrando temperaturas más altas de lo normal en la Patagonia y Tierra del Fuego.
El diario La Capital, uno de los que publica en su cuenta de X fotos del antes y el después, subraya que la Cueva del Jimbo era una apertura que se fue «construyendo» de manera natural con el retroceso de los glaciares que se habían formado unos 10.000 años atrás.
«Hoy se pueden ver las consecuencias del calentamiento global y esta formación se derrumbó», subraya el diario en una información en la que se destaca que en los últimos días se registraron «entre 17 y 18 grados durante varias jornadas seguidas, algo poco frecuente para esa provincia austral incluso en verano».
En 2022 un brasileño murió al ser golpeado en la cabeza por una placa de hielo que se desprendió cuando, pese a la prohibición de entrar, visitaba la cueva junto a un grupo de turistas, recuerdan los medios.