Saúl Sánchez, nutricionista: "Para perder un kilo de grasa lo mejor es dejar de tomar pan" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Saúl Sánchez, nutricionista: "Para perder un kilo de grasa lo mejor es dejar de tomar pan"

Publicado: abril 8, 2025, 1:00 pm

No, el pan no es el responsable del sobrepeso ni de los problemas de salud que se le adjudican en muchos casos. Lo cierto es que, si podemos elegir, siempre será mejor que este alimento que acompaña a todas las comidas en las tradiciones culinarias en España, esté elaborado con harinas integrales. Aún eligiendo el pan integral, rico en fibra y capaz de ralentizar la absorción de los hidratos de carbono (algo mucho más saludable), reducir su ingesta va a tener resultados beneficiosos e inmediatos en la silueta.

El pan aporta vitaminas y minerales, además de hidratos de carbono complejos y fibra dietética, pero al mismo tiempo una gran cantidad de calorías que añadimos a las que ya nos aporta la comida en sí. Así pues, el nutricionista Saúl Sánchez propone en un vídeo en su Instagram @saulnutri que limitemos su consumo, medida que no implica un gran sacrificio y que nos puede hacer perder hasta un kilo de grasa, sin hacer nada más extraordinario.

Ingesta/gasto calórico, la fórmula que nunca falla para no engordar

Todos sabemos que para mantener el peso adecuado, o para perder esos kilos que nos sobran, es importante que las calorías que ingerimos no superen al gasto calórico que llevamos a cabo a través de la actividad diaria y el ejercicio rutinario. En este contexto, el nutricionista explica en sus redes que hay medidas sencillas que podemos llevar a cabo en nuestra dieta, que no causan un gran sacrificio y que, sin embargo, va a mostrar resultados evidentes.

Para Sánchez, una de las medidas más efectivas para combatir el sobrepeso va a ser «dejar de acompañar todas las comidas del día con una rebanada de pan, sobre todo porque ya tenemos una fuente de hidratos de carbono en el menú, y el pan solo añade más calorías».

Otras cuestiones que podemos evitar para mejorar nuestro peso y nuestra salud general es «beber agua en lugar de refrescos, y no consumir alcohol». En cuanto a la actividad cotidiana, el experto recomienda dar 10.000 pasos diarios. «Todas ellas son pequeñas decisiones que pueden impactar muchísimo sobre la salud y la composición corporal, de una forma muy positiva. No hay que volverse locos contando calorías y macronutrientes para conseguir estos pequeños objetivos; solo hay que utilizar el sentido común».

Así podemos perder un kilo de grasa, solo dejando a un lado el pan

Aunque el mensaje del nutricionista se basa en la necesidad de adoptar pequeños gestos en el día a día y en nuestra dieta, eliminando o minimizando lo que más daño le puede hacer a nuestro peso corporal, su propuesta es definitiva.

«Para perder un kilo de grasa, lo que necesitamos es tener un déficit energético entre 7.500 y 8.000 calorías. Obviamente, ese déficit no se va a conseguir en un solo día, sino de forma progresiva que puede ser en una semana, dos o un mes. Para ello, debemos saber que una rebanada de pan normal tiene aproximadamente 140 calorías«, que si se repiten en cada ingesta, van a multiplicarse.

Y añade: «Si acompañamos cada una de las comidas principales con pan, estamos añadiendo 1.500 calorías a la semana; en un mes, solo quitando esas rebanadas, podríamos haber generado un déficit energético suficiente como para perder un kilo de grasa, sin esforzarnos prácticamente nada». Y, aunque hay otros factores que influyen, lógicamente, en la pérdida de peso, a medida que generamos un déficit de este tipo el cuerpo va gastando cada vez un poco menos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles