Publicado: abril 3, 2025, 10:00 pm
Como si se tratara de un equipo de futbol, Santiago Giménez formó una alineación ideal en el manejo de su marca.
Más de una decena de personas, entre familia y expertos cercanos a su entorno, trabajan con el delantero de la Selección Mexicana y del AC Milan en el cuidado de su imagen, dándole orientación sobre con qué marcas vincularse y de qué manera.
“Esto es muy importante para mí con el equipo que tengo detrás en el tema de imagen, porque no nos relacionamos con cualquier marca. Siempre tratamos que tengan nuestros valores y que den un ejemplo a la comunidad. Debo sentirme muy identificado con las marcas con las que me relaciono”, señaló Santiago Giménez a El Economista durante su nueva alianza con Honor México.
Te puede interesar
Honor es una empresa de tecnología fundada en China que llegó a México en 2015. Santiago fue elegido como imagen para el lanzamiento de los modelos de celulares Magic7 Pro y Magic V3, aunque la marca también produce otro tipo de dispositivos.
Honor es la décima asociación comercial que tiene Giménez en la actualidad. También colabora con Adidas, Finsus, Volvo, Prijsvrij, Boss, Rexona, Lala, Stanley y AT&T. De estas marcas, las únicas de origen mexicano son Finsus y Lala.
Llegar a este número de patrocinadores no sólo es mérito de su rendimiento deportivo, en el que destaca tras haberse convertido en el primer futbolista mexicano activo del AC Milan, campeón de Eredivisie con Feyenoord (en 2023) y de Copa Oro y Liga de Naciones de Concacaf con Selección Mexicana (en 2023 y 2024, respectivamente).
Te puede interesar
Esa parte fue la puerta de entrada, pero luego está el trabajo de alrededor de 12 personas, explica a este diario, Óscar Yáñez, director de marca (brand manager) de Santiago Giménez.
Yáñez conoce a Giménez desde que jugaba en Cruz Azul y destaca que, desde entonces, notaba en él una madurez atípica para su edad, pues apenas rebasaba los 20 años. Fue el futbolista quien lo invitó a formar un equipo propio de comunicación y manejo de imagen a finales de 2023, cuando ya radicaba en Países Bajos.
En casi año y medio juntos han logrado, además de 10 patrocinadores, cuatro millones de seguidores en las redes sociales oficiales de Santiago, siendo Instagram la más destacada con dos millones. También es parte de la fundación internacional Save The Children.
Te puede interesar
“La idea es que sus relaciones (con patrocinadores) sean a largo plazo porque no nos gusta trabajar a corto, por una cuestión de que con las marcas que trabajamos nos terminamos haciendo familia”, declara la mamá de Santiago, Bernarda Giménez, quien también es su directora de mercadotecnia.
“Me recibí de licenciada en mercadotecnia y después de que se empezó a dar este furor con Santi, para él fue mucho más fácil delegar esta parte y, más, porque soy su madre. Trabajo con Óscar (Yáñez) a la par y nos encargamos justamente de cuidar, sobre todo, la imagen de Santi, que las marcas que representa o con las que esté involucrado tengan los mismos valores que él maneja y que todos conocen porque Santi es muy transparente”.
Durante la ceremonia de patrocinio con Honor México, la directora de marketing de dicha empresa, Kryssia Soto, señaló que “esta colaboración no salió de casualidad, pues compartimos valores que son parte de nuestro quehacer como marca: innovación, confianza, excelencia y rendimiento”.
El acuerdo se estima entre uno y tres años, define Óscar Yáñez, pues es lo que el equipo de marca de Santiago considera óptimo para un vínculo sólido. Y es que una de sus prioridades es que no sea una figura pública que cambie de patrocinadores rápidamente.
Mentalidad en Europa
El equipo de comunicación del delantero ha tomado forma durante su periodo en Europa, que inició en verano de 2022 con Feyenoord y ahora con AC Milan (firmado al menos hasta 2029).
A lo largo de esta etapa, Santiago ha aprendido a valorar su carrera desde otras perspectivas. En ellas encaja la alineación ideal del manejo de su marca, según describe él mismo.
“He crecido mucho en el tema de que muchas veces, como jugadores, empezamos a ganar dinero de marcas y por nuestro trabajo. Siempre trato de invertir ese dinero en mí para crecer.
“Junto con mi familia, hemos armado un equipo que nos rodea y que me hace ser mejor para que yo sólo me enfoque en la cancha. Cada quien tiene sus roles en temas de imagen, preparación física, videoanálisis y demás. Hay muchas cosas que creo que los jóvenes deben hacer cuando empiecen a generar ingresos en el futbol porque te hacen mejor para enfocarte sólo en la cancha”.
En esa alineación también resalta su papá, el ex futbolista Christian ‘Chaco’ Giménez, quien jugó para clubes como América, Pachuca y Cruz Azul, además de la Selección Mexicana.
‘Chaco’ también ha sido director técnico y actualmente es analista en medios a través de Fox Sports, pero no deja de formar parte del equipo de su hijo. Sin embargo, sus funciones están apegadas sólo a la parte futbolística.
“Somos un grupo de personas que, más allá de ser familia, buscamos siempre lo mejor para él. Estamos armando un muy buen equipo y tratamos de no equivocarnos para que él sólo trate de concentrarse en jugar y que lo demás sea externo. Yo estoy en la parte deportiva, veo lo que necesite de nutriólogo, psicólogo, coaching, analista, preparador físico y kinesiólogo. Él solamente se tiene que dedicar a jugar”, afirma ‘Chaco’ a El Economista.
Santiago Giménez tiene un futuro alentador. A sus 23 años acumula 10 títulos: cinco con Cruz Azul, tres con Feyenoord y dos con Selección Mexicana.
Su nombre está activo en los mercados de México, Italia y Estados Unidos, este último por la cantidad de aficionados mexicanos a Cruz Azul y al Tri. Es por ello que, según especialistas, actualmente su marca está valuada entre 300 y 350 millones de dólares.
No obstante, por ahora atraviesa una racha negativa en AC Milan con siete partidos sin gol entre Serie A y Copa Italia, pero retiene la confianza de su entrenador, Sergio Conceicao: “La liga italiana es de las mejores del mundo. La mayor ayuda que puedo darle es decirle que cuando llegué a Italia, también me pasó eso (un bajón). Le doy su espacio y mantengo la confianza en él”.