Publicado: diciembre 3, 2025, 1:00 pm
Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de uno de los fármacos más conocidos para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el dolor neuropático diabético. Se trata de Duloxetina Pensa Pharma 60 mg cápsulas duras gastrorresistentes EFG, pero en varias de sus versiones.
La AEMPS ha desvelado que ha retirado del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Estos lotes están bajo la autorización de Towa Pharmaceutical, que a su vez es el fabricante del medicamento. Los lotes afectados han sido los siguientes:
DULOXETINA PENSA PHARMA 60 MG CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES EFG , 28 cápsulas (Blister PVC/PVDC-ALUMINIO) (NR: 79371, CN: 704751) Lote: 231441, fecha de caducidad 30/06/2026
DULOXETINA PENSA PHARMA 60 MG CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES EFG , 56 cápsulas (PVC/PVDC-Aluminio) (NR: 79371, CN: 706553) Lote: 231514, fecha de caducidad 31/05/2026 y Lote: 240603, fecha de caducidad 30/11/2026
¿Cuál ha sido el motivo de la retirada?
Según lo que detalla la AEMPS, los lotes de estos fármacos han sido retirados por la presencia de una impureza por encima del límite establecido, por lo que existe un defecto de calidad. No obstante, esta situación no presenta ningún riesgo vital en los pacientes, pero se insta a que se retiren de forma preventiva para garantizar la seguridad.
El aviso sanitario ha llegado a los centros médico y a las farmacéuticas, que emiten las devoluciones al laboratorio por los cauces habituales, pero los pacientes deben revisar los posibles lotes que tengan en casa y trasladarlos así a su farmacia más cercana para la gestión.
¿Para qué sirve la Duloxetina?
La duloxetina es un medicamento antidepresivo que pertenece a la clase de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN). Se usa para tratar la depresión mayor, el trastorno de ansiedad generalizada y el dolor neuropático diabético y la fibromialgia.
En este sentido, actúa aumentando los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro para mejorar el estado de ánimo y reducir el dolor. El fármaco está presentado en una cápsula de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino para evitar que los ácidos del estómago desintegren el medicamento) para tomar por vía oral, según la Biblioteca Nacional de Medicina.
