Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Sánchez responde a Trump tras las amenazas sobre España y dice que alcanzará el 2% en Defensa en 2029

Publicado: enero 22, 2025, 4:20 am

Solo unas horas después de tomar posesión, Donald Trump confundió a España con uno de los países BRICS, afeó su nivel de gasto en Defensa y amenazó con aranceles. Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió con el compromiso de que el país alcanzará el 2% de inversión del PIB en el plano militar en 2029 y aseguró que España es el décimo aliado que más contribuye a la OTAN, pero obvió, eso sí, que en términos porcentuales está a la cola, con un 1,28%, a la altura por ejemplo de Eslovenia o Luxemburgo.

«Déjame también decir que durante los últimos 10 años hemos aumentado un 70% nuestra inversión de la defensa total», sostuvo el jefe del Ejecutivo en una entrevista a la cadena CNBC desde Suiza, donde también recordó que España está «comprometida» con el auge del gasto en Defensa; ahora el techo está en el 2%, pero el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ya ha avisado de que «no es suficiente» y el propio Donald Trump ya ha hablado de entre un 4% y hasta un 5%, amenazando con aranceles a quienes no cumplan.

Washington, eso sí, pide de momento un imposible. Por ejemplo, según los datos manejados, solo Polonia superará el 4% (hasta el 4,12%) a finales de este año, mientras que otros países como Estonia, el propio EEUU, Letonia o Grecia podrán superar el 3%. Es decir, estos países estarían de sobra por encima del objetivo del 2%, así que cumplirían con las expectativas, pero aún así seguirían lejos del nuevo órdago lanzado por Trump.

España, de hecho, está a la cola del gasto en Defensa en proporción a su producto interior bruto de los 32 miembros de la OTAN. Así lo dejó claro el último informe de la Alianza Atlántica sobre previsión de gasto para 2024, en la que se estima que el Gobierno español destinará un 1,28% del PIB. En ese vagón rezagado están también Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y Eslovenia. Estos son los países que al final de este año quedarán todavía por debajo del 2%, y por lo tanto lejísimos también de ese 5% que reclama ahora Estados Unidos.

En ese escenario, Sánchez prefiere no poner el foco en las cifras en sí. «Somos un socio confiable, y creo que tenemos que mirar a fondo si un país está comprometido o no con la seguridad de los aliados de OTAN«, desarrolló durante la entrevista, en una línea en la que también se pronunció por ejemplo el canciller alemán, Olaf Scholz.

La Defensa se ha convertido en una prioridad para la UE por su parte, y lo ha dejado claro este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, que además ha recordado que la Unión «es el pilar fundamental del orden internacional basado en reglas». Bruselas quiere confrontar modelos, desde «la cooperación», con EEUU. Eso sí, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asumido que «el mundo ha cambiado» con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y asume que ahora empieza «una dura batalla geoestratégica».

Bruselas no se plantea ni mucho menos romper con Estados Unidos. «Los intercambios entre la UE y EEUU representan el 30% del comercio mundial«, recordó, por lo que «hay mucho en juego para ambas partes». Con esas palabras, Von der Leyen lanzó un mensaje muy claro a Trump: «Nuestra prioridad será participar rápidamente, discutir intereses comunes y estar listos para negociar. Seremos pragmáticos, pero siempre defenderemos nuestros principios y valores«. Ese es, concluyó, «el modo europeo» de hacer las cosas y es válido también para la relación con China, con quien, resumió, «hay que explorar las oportunidades» que dé el contexto internacional.

En ese sentido, la líder del Ejecutivo comunitario avisa de que la UE «tiene que cambiar también», con una propuesta «abierta» frente al proteccionismo que salga de Washington; así, ha lanzado un mensaje al presidente estadounidense alegando que el Acuerdo de París «es la esperanza» en la lucha contra el cambio climático horas después de que Washington rubricase su retirada del mismo. En ese escenario, con todo, la inversión en el plano militar se ha convertido en una ‘urgencia’ para Occidente, y España busca ponerse a la altura.

Related Articles



Advertisement