Publicado: octubre 23, 2025, 4:30 am
Pedro Sánchez quiere poner la vivienda como un tema prioritario en los debates y así lo dejó claro este jueves a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, en un encuentro en el que por primera vez la crisis habitacional será objeto de debate. Así, el presidente del Gobierno ha pedido tres cosas en clave europea. Que desde Europa se articulen medidas legales para frenar la compra de viviendas para uso no residencial, «palancas desde la UE para poder actuar sobre las zonas tensionadas por la presión del turismo» y que se habilite un fondo específico para la construcción de vivienda protegida a nivel europeo, enumeró.
«Estamos hablando de un problema europeo. Cuando hablamos de una Europa social tenemos que hablar también de vivienda«, añadió el presidente del Gobierno, que destacó la importancia de los alcaldes y reiteró que esta es «una crisis social».
Sobre la compra de armas a EEUU para enviar a Ucrania, el jefe del Ejecutivo resumió que esto fue objeto de análisis en Moncloa y que por eso ahora España se ha sumado a la iniciativa de la OTAN, también para ganar cierto margen político ante Trump, que volvió a criticar el papel español en cuanto al gasto en Defensa. «El presidente Trump sabe que desde que soy presidente no solo cumplimos con nuestras obligaciones sino que estamos llenando incumplimientos de otras administraciones», matizó, en referencia la Gobierno de Rajoy.
«Somos un país confiable, que cumplimos con nuestros compromisos. Hemos llegado a un acuerdo en materia de capacidades, que realmente es lo importante. Es en esos parámetros en los que nos vamos a mover», resaltó, aunque el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, no cree que España pueda cumplir con esas capacidades solo con un 3,5% de gasto y necesitará llegar al 5%.