Publicado: septiembre 8, 2025, 7:30 am
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este lunes una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa para anunciar nueve medidas contra Israel por la guerra en Gaza, centradas en limitar las relaciones comerciales e institucionales entre España e Israel. Además, en su comparecencia, Sánchez ha pronunciado en varias ocasiones la palabra «genocidio» y ha cargado contra Israel por «bombardear hospitales» y «matar de hambre a niños y niñas inocentes».
El jefe del Ejecutivo ha comenzado sus ocho minutos de declaración condenando los ataques históricos sufridos por el pueblo judío, incluyendo los «atroces atentados terroristas de Hamás» del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, ha criticado duramente la respuesta de Israel, que no considera que sea para proteger a su país. Por ello, y con el fin de añadir «más presión» a Netanyahu, Sánchez ha anunciado medidas como consolidar por decreto-ley el embargo de armas a Israel, ya que hasta ahora se reducía a un compromiso político, así como la prohibición de acceder a España a criminales de guerra vinculados con los ataques a la Franja.
Sánchez también ha denunciando la «complicidad» de la comunidad internacional con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha lamentado que «no está sabiendo detener esta tragedia». Por ello, ha señalado que España hará lo que esté en su mano para «añadir presión» a Netanyahu y «aliviar parte del sufrimiento que hay en la sociedad» aunque, ha reconocido, no van a bastar para frenar la invasión. Ha recordado que España no tiene bombas nucleares ni portaaviones ni grandes reservas de petróleo, pero no va a dejar de intentar frenar el ataque israelí porque «hay causas por las que merece la pena luchar».
Ha subrayado que España está «en el lado correcto de la historia» en uno de sus «episodios más infames», por lo que ha anunciado las siguientes medidas:
- La aprobación urgente de un decreto-ley que consolide el embargo de armas a Israel, con una prohibición legal y permanente de su compra y venta.
- La prohibición del tránsito por puertos españoles a barcos que transporten combustible hacia Israel.
- La denegación de la entrada aérea sobre el territorio español de aviones que transporten material de defensa o armamento a Israel.
- La prohibición de acceder a España a personas vinculadas con la guerra en Gaza, así como a criminales de guerra.
- La prohibición de comerciar con productos de territorios ocupados tanto en zonas de Gaza como de Cisjordania.
- La limitación de los servicios consulares en los territorios ocupados al mínimo exigible por la ley internacional.
- El refuerzo del apoyo del Estado español a la Autoridad Palestina, así como un aumento de efectivos militares en la operación que tiene desplegada la UE en Rafah. También se refuerza el apoyo en proyectos de agricultura, seguridad alimentaria y asistencia médica.
- La ampliación de la contribución española con UNWRA (Naciones Unidas) con 10 millones de euros adicionales.
- El aumento de la partida de ayuda humanitaria para alcanzar los 150 millones en 2026.
La declaración del jefe del Ejecutivo tiene lugar después de que los dos socios de coalición, PSOE y Sumar, hayan negociado medidas contra Israel con el objetivo de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes 9 de septiembre. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó el pasado sábado que estaban trabajando con el bloque socialista para avanzar en este de paquete de medidas contra Israel. Este mismo lunes, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado estas nueve medidas y ha avanzado que España tiene que «mover las posiciones europeas».
Las medidas anunciadas por Sánchez se aplicarán «de manera inmediata», de hecho, algunas de ellas se aprobarán este mismo martes en el Consejo de Ministros. En todo caso, desde Sumar han reconocido que pese al «diálogo intenso» dentro de la coalición, hay medidas que se han quedado fuera del paquete, como la retirada de la embajadora de Tel Aviv.
En todo caso, ha afirmado que es «jurídicamente importante» que Sánchez aluda a la situación en Gaza como genocidio y que ahora hay que ver el calendario de aplicación de las medidas, aunque ha indicado que su despliegue será urgente.