El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este martes la tradicional felicitación a las tropas españolas que se encuentran en misiones en el extranjero tanto en labores humanitarias como de paz. Durante la videoconferencia, Sánchez también ha querido recordar la labor de las Fuerzas Armadas en catástrofes, con especial mención a la DANA que arrasó Valencia y donde durante las fechas navideñas habrá miembros trabajando en la limpieza de la zona.
En su felicitación por Navidad, Sánchez ha valorado que las tropas españolas ayuden a «mantener la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional» durante «todos los días del año, las 24 horas del día» porque, como ha recordado el presidente, en emergencias y catástrofes como la provocada por la DANA, el trabajo para socorrer a los afectados «es absolutamente encomiable». «Una tarea que, además de salvar vidas, permite ir recuperando poco a poco la normalidad, a pesar de todas las dificultades provocadas por esta emergencia climática», ha manifestado.
Sánchez ha insistido en varias ocasiones el «orgullo» por la labor que realizan los militares «tanto dentro como fuera de España», algo que «sus familias tendrán presentes» aunque hoy estén lejos de casa. «Más allá de nuestras fronteras, por demostrar el compromiso de nuestro país con la paz y la seguridad», ha dicho. «Dejáis siempre un buen recuerdo, una buena imagen que contribuye a que nuestras Fuerzas Armadas estén cada vez mejor valoradas internacionalmente y eso contribuye también a mejorar la reputación de nuestro país», ha agregado.
También ha intervenido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha reiterado su «orgullo» y ha insistido a los jefes de las misiones presentes en la videoconferencia que «representan lo mejor de España». La ministra ha agradecido el «compromiso» por el mantenimiento de la paz y les ha deseado que tengan buenas fiestas pese a la lejanía con sus familias.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Solo este año más de 15.000 militares españoles han participado en estas misiones, como ha recordado el presidente del Gobierno. Bajo paraguas de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano (la más numerosa con 700 militares) en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia. En 2024, como consecuencia de la implementación del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN (NFM), corresponderá a España el liderazgo del Grupo de Combate en la Presencia Avanzada de la OTAN en Eslovaquia. De esta forma, el despliegue actual dentro del territorio Euro-Atlántico se verá incrementado hasta 1.700 militares.
A estos despliegues se suma la contribución a las fuerzas navales permanentes de la OTAN, a los dispositivos de policía y vigilancia aérea y el apoyo a la defensa antiaérea en los países bálticos y en Turquía. Además, España está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la ‘Operación Atalanta’ que trata de impedir la piratería en el océano Índico.