Publicado: julio 23, 2025, 2:30 am
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este martes a Paraguay, última etapa de su gira por el Cono Sur y donde se reunirá con el presidente del país, Santiago Peña, y asistirá a un foro empresarial bilateral.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez acompañado de su delegación aterrizó en el aeropuerto internacional de Asunción a las 20:30 horas (01:30 GMT) y allí fue recibido con honores militares por el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez.
Sánchez se desplazó a Asunción desde Montevideo, donde, entre los diversos actos de su agenda, se reunió con el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y con Lucía Topolansky, viuda del exjefe de Estado de este país José Mujica.
La visita a la viuda de Mujica
Sánchez quiso rendir con esta visita un homenaje a Mujica, presidente uruguayo desde 2010 a 2015 y referente de la izquierda latinoamericana y mundial.
A él se refirió en la rueda de prensa que ofreció junto al actual jefe de Estado de Uruguay, Yamandú Orsi, tras la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la Presidencia uruguaya.
En ella, Sánchez calificó a «Pepe» Mujica, fallecido el pasado mes de mayo, como un referente moral y mostró su satisfacción por poder mantener un encuentro con su viuda para trasladarle personalmente el pésame y compartir con ella una serie de reflexiones.
Mujica, según el presidente del Gobierno, tiene un reconocimiento generalizado con independencia de afinidades ideológicas.
«El legado de ‘Pepe’ sigue más vivo que nunca para los que siempre fue un referente y una brújula», añadió antes de asegurar que se continuará trabajando por sus ideales.
Sánchez visitó a Lucía Topolansky, que fue senadora y vicepresidenta uruguaya y sigue siendo una figura de gran peso político en su país, en la chacra (granja) de Rincón del Cerro que sigue habitando y en la que vivió junto a su marido más de treinta años.
En ese lugar, bajo una secuoya, reposan las cenizas del que fuera presidente uruguayo.
El presidente del Gobierno, en un mensaje en su cuenta de la red social X que acompaña a una foto de la reunión con Topolansky, subrayó que la historia de esta mujer es «el relato mismo de la fortaleza inquebrantable».
"Conversar con ella -añadió- es abrazar el compromiso de una mujer que ha entregado su vida por un mundo mejor".
Además, comentó que recordaron a Mujica, "espejo fiel de una política vivida con el corazón".
Tras esa reunión, el jefe del Gobierno se desplazó al aeropuerto internacional de Montevideo para emprender viaje a Paraguay, última etapa de su gira por el Cono Sur.
La agenda de Sánchez en Paraguay
La agenda oficial del presidente del Gobierno en Paraguay comenzará el miércoles con una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, desde donde se trasladará al Palacio Presidencial para reunirse con Peña y presidir ambos la firma de una serie de acuerdos.
Entre ellos uno por el que Paraguay se incorporará al grupo de países con los que España tiene pactos de migración circular y permitir así que ciudadanos paraguayos se desplacen a realizar trabajos temporales.
La culminación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur será un asunto central de la conversación entre Sánchez y Peña después de que el presidente del Gobierno hiciera en su viaje a Uruguay una cerrada defensa del mismo y considerara que, en medio de las actuales tensiones comerciales, es más necesario que nunca.