Publicado: noviembre 4, 2025, 6:30 pm

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado urgente este martes 4 de noviembre, a través de su cuenta oficial en X, para que se otorgue la libertad inmediata de Diego Sierralta Barrios, único familiar directo de Yenny Barrios, paciente oncológica cuya salud se encuentra en estado crítico.
Por: lapatilla.com
En el comunicado, la organización señaló que la detención de Diego constituye una violación de derechos humanos y genera un impacto directo en la salud física y emocional de su madre, quien ha visto deteriorarse su bienestar desde que su hijo permanece encarcelado.
Yenny Barrios fue detenida en septiembre de 2024, lo que interrumpió sus quimioterapias y la sometió a un proceso judicial considerado injusto.
LEE TAMBIÉN: «Mi mamá no es ninguna delincuente»: el desgarrador llamado del hijo de Yenny Barrios (Video)
Tras su liberación en diciembre, su hijo Diego fue arrestado el 22 de enero de 2025, bajo acusaciones de un supuesto intercambio de medicación, que según la ONG, se trataría de un acto de represalia política.
Desde entonces, el proceso judicial de Diego no ha avanzado, manteniéndolo privado de libertad y separando a madre e hijo en un momento crítico.
LEE TAMBIÉN: Excarcelan a Yenny Barrios, paciente oncológica detenida en Lara en el contexto postelectoral
Durante estos meses, Yenny ha presentado un deterioro progresivo de su salud, requiriendo hospitalizaciones y diálisis debido a complicaciones de su tratamiento oncológico.
La separación de Diego ha incrementado su vulnerabilidad física y emocional, poniendo en riesgo su vida y afectando directamente su bienestar.
La ONG enfatizó que es urgente permitir la reunificación familiar para que Yenny pueda recibir el cuidado y apoyo de su hijo, y exigió que Diego sea liberado “inmediatamente y sin condiciones”, subrayando que el sistema judicial y penitenciario no puede vulnerar los derechos a la familia, la salud y la vida de los más vulnerables.

