Publicado: abril 11, 2025, 8:30 pm
La actriz Salma Hayek, nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, México y hoy en día una de las más grandes estrellas de Hollywood, se ha cansado de que desde el gobierno de Donald Trump y los seguidores de MAGA (Make América Great Again) se culpe a los inmigrantes de todos los problemas del país, especialmente a los indocumentados de origen latino.
La intérprete subió un vídeo a sus redes sociales donde hacía ver el importante aporte de los inmigrantes a la economía del país. «Creo que esta información en lugar de clarificar las cosas, crea confusión. Por eso, voy a compartir algunos datos que van a hacer que os estalle la cabeza», decía sobre los discursos de odio o xenófobos.
«En 1996 el IRS creó el ITIN, The Individual Taxpayer Identification Number [el número de identificación fiscal individual]. Fue creado para inmigrantes indocumentados como una invitación a pagar impuestos solo para que pudieran mostrar buen carácter moral. Los indocumentados pagaron 96.000 millones de dólares de la Seguridad Social. Pero eso no les califica para la Seguridad Social ni su estado migratorio», recordaba la actriz.
«Los empresarios latinos están comenzando negocios a un ritmo más rápido que cualquier otro grupo demográfico, constituyendo el 36% de todos los nuevos negocios en Estados Unidos en 2023″, exponía.
La importancia para la economía estadounidense es tal que «si los latinos estadounidenses fueran un país, los clasificaríamos como la quinta economía más grande del mundo. Para el 2027 se espera que superemos Alemania y Japón. Si fuéramos un país, la tasa de crecimiento del PIB latino habría sido más rápido incluso que China».
El aporte de la inmigración no es solo cuestión de dinero, también social. «Tenemos médicos, ingenieros y una hermosa comunidad. Los latinos son la mejor esperanza de la economía estadounidense», dice una joven inmigrante en el vídeo. «Espero que hayas encontrado todas estas historias y datos interesantes o al menos, te hagan pensar. «, concluía Salma Hayek, en un vídeo lleno de reporteros preguntando a la gente de la calle, mostrando su ignorancia sobre todos estos asuntos.
La cantante colombiana Shakira compartió el vídeo, demostrando que ella también apoya lo suscrito por Salma Hayek y apoyando a su comunidad latina. «Gracias Salma por recordar a todos el valor que nosotros como inmigrantes aportamos a los Estados Unidos y al resto del mundo», decía Shakira.