Publicado: abril 1, 2025, 12:30 pm
La noticia de que José Bretón había realizado una confesión inédita y extrajudicial sobre el asesinato de sus hijos en el libro El odio de Luisge Martín, reavivó el recuerdo de uno de los crímenes más duros de la última década. Aunque el texto no llegó a publicarse, la mera difusión de su contenido bastó para alterar la tranquilidad Ruth Ortiz, madre de Ruth y José. Tras varios días en silencio, Ortiz compartió el lunes sus impresiones en una entrevista concedida a Y ahora Sonsoles.
«Me siento muy mal porque antes del día 11 estaba bien. Vamos, llevaba una vida, dentro de lo que cabe, normal», ha afirmado, aludiendo a la fecha en la que empezaron a circular los primeros detalles sobre el contenido de la obra literaria.
Durante la charla, Ortiz explicó que, la reapertura mediática del caso ha alterado esa estabilidad que, según aseguró, había logrado mantener con el paso de los años: «Por supuesto, no me he olvidado de mis hijos y de lo que pasó y mis recuerdos eran en momentos puntuales».
Ortiz también mostró su preocupación por el hecho de que Bretón haya intentado volver a acercarse a ella. «Ha conseguido ponerse en contacto conmigo indirectamente para hacerme daño», ha denunciado.
En la misma conversación definió a Bretón como «un psicópata, machista y maltratador» e insistió en que no existe en él ningún tipo de remordimiento: «En el perfil que él tiene, no cabe el arrepentimiento porque no tiene empatía, no siente ninguna empatía». En ese retrato, Ortiz incluyó no únicamente el trato hacia la que era su familia, sino también hacia la humanidad en general: «Sus hijos para él eran objetos y yo también, y el resto de la gente también».
Finalmente, señaló que su propia vida pudo haber estado en peligro: «Creo que en los planes de él también entraba terminar conmigo, pero por las circunstancias no salió así la cosa».