Publicado: mayo 19, 2025, 9:30 pm
Un tribunal de Moscú ha impuesto este lunes una multa de 2,5 millones de rublos (más de 27.000 euros) a Apple por no eliminar de sus recursos propaganda LGTBI, considerada extremista en Rusia. Es la primera vez que las autoridades rusas sancionan a la compañía por este motivo.
Según ha informado la agencia RIA Novosti, el Tribunal del distrito Taganski de Moscú ha declarado culpable a Apple Distribution International de esta falta administrativa. El juicio se ha celebrado a puerta cerrada, por lo que la prensa solo ha podido acceder a la sala para escuchar la sentencia.
Las autoridades rusas han multado en otras ocasiones a Apple por no eliminar «informaciones prohibidas«. En noviembre, la compañía fue multada con 36.900 dólares y en agosto de 2023 con una multa de más de 42.700 dólares.
La legislación rusa prohíbe difundir información que contenga incitación al odio étnico, racial o religioso, que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, dedicarse a la prostitución y el vagabundeo. También veta páginas que justifiquen el trato cruel a los animales o que nieguen «los valores familiares».
Sin embargo, tras la prohibición por parte del Tribunal Supremo de Rusia del movimiento internacional LGTBI, al considerarlo una «organización extremista», las autoridades rusas se lanzaron a la captura de cualquier indicio de las relaciones no tradicionales.
En noviembre de 2022 la Duma (cámara de diputados) aprobó una ley que prohibía totalmente la propaganda LGTBI, la pedofilia y el cambio de sexo. Además, en junio de 2023 se prohibieron las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.