Publicado: abril 11, 2025, 7:30 am
El Ejército ruso aseguró este viernes haber tomado este año más de 330 kilómetros cuadrados de territorio en la región ucraniana de Járkov, donde Moscú querría crear una franja de seguridad, según Kiev.
En total, en 2025 las tropas rusas han conquistado 18 localidades en Járkov, según explicaron los oficiales de la agrupación militar Zapad (Oeste) al ministro de Defensa, Andréi Beloúsov.
Los combates continúan actualmente en cuatro localidades, añadieron los oficiales, según informa Defensa en su canal de Telegram.
Dichos combates tienen lugar en dirección a la ciudad de Izium -casi 50.000 habitantes antes de la guerra-, el principal objetivo de la actual ofensiva rusa en dicho sector del frente.
Los rusos, que tomaron esa urbe en 2022 y la perdieron meses después, quieren utilizar Izium como cabeza de playa para atacar desde el norte los bastiones ucranianos en Donetsk.
Ucrania aseguró que el enemigo ha comenzado una ofensiva en las regiones de Sumi y Járkov con el objetivo de crear una zona de seguridad que aleje la artillería ucraniana de la frontera común.
Con todo, para ello tendría primero que expulsar a los ucranianos de las regiones de Kursk, donde conservan menos de 100 kilómetros cuadrados, y Bélgorod, en donde habrían penetrado recientemente.