Publicado: noviembre 21, 2025, 5:30 am
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Gerasimov, ha anunciado este jueves la toma de la ciudad ucraniana de Kupiansk, uno de los principales objetivos de la ofensiva rusa en la provincia de Járkov, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
«Unidades del grupo Zapad han liberado la ciudad de Kupiansk y continúan destruyendo a las tropas ucranianas cercadas en el margen izquierdo del río Oskil», ha informado Gerasimov al presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visitado de este último a un puesto de mando. A la vez, agregó que los combates más intensos se desarrollan ahora en el frente de Pokrovsk, escenario ahora de la principal batalla de la guerra. «El enemigo está oponiendo una férrea resistencia y no abandona los intentos de desbloquear sus posiciones en el sector de Kraynormeys (Pokrovsk) y Dimitrov», dijo Guerásimov a Putin y añadió que Rusia controla actualmente más del 75% del territorio de la estratégica urbe.
Cuando el presidente le ha pedido que aclarara si se trata de una conquista «completa«, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha respondido afirmativamente, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS. Por su parte, el jefe de Estado de Rusia ha elogiado «enormemente» el trabajo de las tropas y ha «expresado su gratitud». «Ha recibido informes detallados sobre la situación (…)», ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Rusia ha logrado avances durante los últimos meses en Ucrania, con el epicentro de los progresos en Donetsk. Moscú anexionó en septiembre de 2022 las parcialmente ocupadas provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, mientras que ha logrado penetrar también en Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, además de anexionarse en 2014 la península de Crimea.
Ucrania niega la caída de Kúpiansk
El Estado Mayor ucraniano ha negado que Rusia haya completado la toma de la ciudad de Kúpiansk, en la región de Járkov del noreste de Ucrania, como aseguró este jueves el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov. «Kúpiansk sigue bajo control de las Fuerzas de Defensa de Ucrania«, dijo el Estado Mayor ucraniano en un comunicado, que explica que las actividades de detección y eliminación contra los grupos de sabotaje rusos que han entrado en el municipio continúan dentro de la ciudad.
El Estado Mayor de Kiev tachó de «provocaciones informativas baratas» las declaraciones de Guerásimov sobre la supuesta toma de Kúpiansk por parte de Rusia. Según la nota castrense ucraniana, el jefe del Estado Mayor ruso busca con ellas esconder el alto número de bajas que sus tropas están sufriendo en el frente.
