Publicado: abril 3, 2025, 5:30 pm
Rusia volvió a acusar este jueves a Ucrania de romper la tregua energética que ambos países declararon tras mantener negociaciones con Estados Unidos, en una nueva jornada de ataques contra las retaguardias de ambos bandos. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reafirmó que no aceptará reducir su Ejército aunque el Kremlin lo exija como condición para la paz.
En un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Defensa ruso acusó a las Fuerzas Armadas ucranianas de haber atacado hasta en cuatro ocasiones, en las últimas 24 horas, cuatro infraestructuras energéticas en las regiones fronterizas rusas de Kursk y Bélgorod, donde estos bombardeos dejaron a miles de personas sin luz.
El Ministerio de Defensa volvió a denunciar que el Ejército ucraniano «ataca a diario y de manera unilateral» las instalaciones energéticas de Rusia. A las acusaciones rusas respondió el Estado Mayor ucraniano, que las calificó de «falsedades» en un comunicado en el que insistió en que Ucrania respeta a rajatabla la tregua y aseguró que es Rusia la que la ha roto en repetidas ocasiones.
Ambos bandos se denuncian prácticamente a diario por violar esa tregua y esperan respuesta de EEUU a la lista que tanto Kiev como Moscú entregaron esta semana a Washington en la que detallan todos los casos en los que el enemigo ha roto el alto el fuego en los ataques energéticos.
Continúan los ataques con drones
Mientras, los ataques con drones de ambos bandos contra la retaguardia enemiga continúan produciéndose casi cada noche. Rusia informó este jueves por la mañana del derribo sobre seis de sus regiones de 23 drones de ataque ucranianos. Mientras, las defensas ucranianas derribaron 23 drones de ataque rusos en el norte y el este del país.
Zelenski reafirma sus líneas rojas
Durante una visita a la región norteña de Cherníguiv, Zelenski volvió a dejar claras dos de las líneas rojas de Ucrania en el proceso de negociaciones que impulsa EEUU. «Para nosotros es una prioridad un Ejército fuerte. Por eso es una línea roja. Ninguna reducción de nuestro Ejército», declaró en una reunión con las autoridades regionales.
El presidente ucraniano agregó que Ucrania hará todo lo posible para que el Ejército mantenga el número de personal que tiene ahora. Según dijo Zelenski a principios de año, el Ejército ucraniano cuenta en estos momentos con 880.000 soldados. El presidente ucraniano también repitió que Ucrania no reconocerá como rusos ninguno de los territorios ocupados. «Es territorio ucraniano. Es para nosotros una de las principales líneas rojas», declaró.
Nuevos contactos del Kremlin con EEUU
Mientras, en Washington, el emisario del Kremlin para asuntos económicos, Kiril Dmítriev, mantuvo varias reuniones sobre proyectos conjuntos con EEUU, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró una guerra comercial a la Unión Europea (UE), China y otras decenas de países, a los que ha impuesto aranceles.
«La comprensión real de la posición rusa abre nuevas posibilidades para una cooperación constructiva, incluido en el ámbito económico-inversor», comentó Dmítriev en su cuenta de Telegram.
Dmítriev, que es el jefe del fondo soberano ruso y que participó en las reuniones de Riad para la normalización de las relaciones bilaterales, aseguró que viajó a Washington «por orden del presidente ruso, Vladímir Putin» para mantener consultas con representantes de la actual administración estadounidense.