Publicado: noviembre 19, 2025, 5:30 am
Rumanía, país miembro de la OTAN y fronterizo con Ucrania, activó durante la madrugada de este miércoles su alerta aérea y envió cazas de combate tras detectar una nueva incursión de drones en su espacio aéreo. Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, un aparato «reapareció de forma intermitente en el radar durante aproximadamente 12 minutos», coincidiendo con una oleada de ataques rusos en la región ucraniana cercana a la frontera rumana. Las autoridades precisaron que, por el momento, «no se han registrado impactos en el suelo ni daños materiales».
El episodio se suma a una cadena creciente de avistamientos y penetraciones de drones en territorio europeo, un fenómeno que en los últimos meses ha provocado incluso el cierre temporal de aeropuertos y alteraciones significativas en el tráfico aéreo. Desde septiembre, la presión se ha intensificado especialmente en el flanco oriental de la OTAN, después de que más de 20 drones rusos vulneraran el espacio aéreo de Polonia, alimentando la intranquilidad sobre la expansión de riesgos hacia países aliados.
El Ministerio de Defensa explicó que el radar detectó por primera vez la señal de un dron a unos 8 kilómetros dentro del espacio aéreo nacional, en las cercanías de las localidades de Periprava y Chilia Veche. Ante la incursión, Rumanía desplegó dos Eurofighter —integrados en la misión alemana en el país— y, posteriormente, dos cazas F-16 rumanos, a la vez que instó a la población de los condados de Tulcea y Galati a resguardarse.
Ataques rusos en Ucrania
En la misma madrugada, Rusia ha lanzado varios grupos de misiles y de drones dirigidos contra el centro y oeste de Ucrania. Autoridades y medios ucranianos han informado de que diez edificios de viviendas han sufrido daños y 36 personas han resultado heridas en la ciudad de Járkov del noreste de Ucrania, que ha sido atacada por drones rusos.
Mientras, el Ministerio de Energía ha anunciado cortes de electricidad de emergencia en varias zonas del país para que los trabajadores del sector puedan ponerse a trabajar de urgencia en reparar los daños en instalaciones energéticas provocados por los misiles y los drones rusos.
