Publicado: diciembre 16, 2025, 12:00 pm

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) enfrenta cargamentos de petróleo bloqueados, descuentos crecientes en los precios y demandas de los clientes para cambiar las condiciones de los contratos al contado tras la incautación por parte de Estados Unidos de un buque que transportaba crudo, según informaron operadores y fuentes.
Por Marianna Parraga | Reuters
Según la agencia Reuters, China ha sido el destino de entre el 55 % y el 90 % de las exportaciones mensuales de petróleo de Venezuela, en comparación con el 40 %-60 % del año pasado. En noviembre, el país exportó 952.000 barriles barriles diarios de petróleo, de los cuales 778.000 fueron a parar a China, según datos de seguimiento de buques.
El aumento de la oferta, junto con el incremento de las ofertas de petróleo ruso e iraní con descuento, ha hecho que las refinerías independientes chinas no se preocupen por el suministro inmediato de crudo venezolano, incluso en medio de la presión de Estados Unidos.
Sin embargo, los analistas han advertido que el suministro venezolano a China podría reducirse en febrero si los petroleros que actualmente están cargados y esperando en aguas venezolanas no pueden zarpar.
La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó la semana pasada el buque Skipper cerca de la costa de Venezuela, en lo que supone la primera incautación de un petrolero o un cargamento procedente del país sudamericano. Estados Unidos también impuso sanciones a seis buques y a las empresas vinculadas a ellos.
Nota completa en Reuters
