Publicado: julio 22, 2025, 1:19 pm

Exxon Mobil (XOM.N), abre nueva pestaña, ha iniciado negociaciones con el gobierno de Trinidad y Tobago para explorar en busca de petróleo y gas en hasta siete bloques de aguas profundas frente a la costa este del país caribeño, que el principal productor petrolero estadounidense abandonó hace más de dos décadas, según informaron a Reuters dos fuentes cercanas a las conversaciones.
Por reuters.com
Las áreas de interés de Exxon se ubican al norte del prolífico bloque Stabroek, propiedad de la compañía, en Guyana, la provincia con mayor crecimiento en producción petrolera del mundo, según las fuentes.
Exxon y sus socios Hess y CNOOC (600938.SS), abre nueva pestaña, han descubierto más de 11.000 millones de barriles de petróleo y gas recuperables en Stabroek y planean producir más de 900.000 barriles diarios de crudo ligero dulce a finales de este año.
El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Roodal Moonilal, no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters. Exxon afirmó que no comenta rumores ni especulaciones.
Exxon abandonó Trinidad y Tobago en 2003 tras el fracaso de un programa de exploración.
Bajo el nuevo gobierno de la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, Trinidad busca revitalizar la inversión, especialmente en alta mar, donde se necesita una mayor producción de gas para apoyar las industrias de gas natural licuado (GNL) y petroquímica del país.
Desde que asumió el cargo en abril, un proyecto emblemático de gas en alta mar con la vecina Venezuela, que perdió la autorización estadounidense para seguir adelante, ha sido suspendido, mientras que el gobierno ha centrado sus esfuerzos en profundizar los lazos con otros productores de energía de la región.
Según las leyes de Trinidad, el gobierno puede negociar individualmente áreas para exploración y producción si no se incluyen en una ronda de licitación competitiva.
Trinidad y Tobago se encuentra en medio de una subasta de aguas profundas, cuya fecha límite se ha extendido hasta el 17 de septiembre, y que no incluye los bloques que Exxon está negociando.
Si Exxon y Trinidad llegan a un acuerdo, el productor estadounidense podría adquirir casi todos los bloques de aguas ultraprofundas que aún no tienen licencia.
Los grandes descubrimientos de petróleo y gas realizados en los últimos años en la cuenca Guyana-Surinam son una de las razones por las que Trinidad está viendo un renovado interés en su actual subasta de aguas profundas, según declaró el ministro de energía del país en una conferencia a principios de julio.
Moonilal también afirmó que Trinidad estaba abierta a ofertas fuera de las subastas e insinuó que se estarían llevando a cabo negociaciones.
«Actualmente estamos considerando una de estas propuestas y, si las negociaciones tienen éxito, pronto se hará un anuncio importante», añadió.