Publicado: octubre 18, 2025, 1:00 pm

Un tribunal en Barinas condenó a 15 años de cárcel a Randal Glendysmar Telles Peña, de 22 años, por el presunto delito de “incitación al odio”, luego de la difusión de un video publicado en la red social TikTok que, según sus familiares, habría sido creado por Inteligencia Artificial.
Según información creada por el portal Noticias de Barinas, lo habría creado alguien con inteligencia artificial, utilizando una fotografía tipo selfie de la detenida y un audio en el que se escuchaban comentarios críticos hacia Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Telles fue detenida el 22 de octubre de 2024 en su lugar de trabajo, luego de una denuncia anónima presentada ante el Ministerio Público, y permaneció 11 meses privada de libertad antes de conocer la sentencia, dictada el pasado 14 de octubre por el Circuito Judicial Penal del estado Barinas.
Tras la audiencia, escribió una carta dirigida a sus padres en la que expresó su frustración por el fallo.
“Solo siento deseos de desaparecer, siento que se me acabó la vida y, junto con ella, mis sueños, mis metas y mi esperanza, sólo puedo sentir dolor, impotencia y tristeza por mí, por mis padres y mi familia. Pido a Dios que me lleve rápido, no lo acepto ni lo asimilo, esto es injusto, esto no es vida. Quiero mi libertad, quiero volver a mi hogar y abrazar a mis padres”, escribió Telles.
Con información de EVTV