Publicado: mayo 16, 2025, 3:00 pm
La Corte Penal Internacional (CPI) estarÃa en mora con las vÃctimas de violaciones graves a los Derechos Humanos y crÃmenes de lesa humanidad en Venezuela.
lapatilla.com
El ex parlamentario, abogado y defensor de los Derechos Humanos, Rafael Narváez, exigió a la CPI dar continuidad al proceso de investigación penal por crÃmenes de lesa humanidad en Venezuela. Planteó a la Sala de Cuestiones Preliminares la necesidad de avanzar en el proceso mientras se desarrolla la investigación en contra del Fiscal Karim Khan.
Narváez advirtió que serÃa un crimen contra las vÃctimas que todo el proceso se paralice debido a una conducta supuestamente reprochable del fiscal. Recordó que ya hubo una decisión por parte de los jueces de la Sala de Apelación con respecto al recurso introducido por el Estado venezolano, el cual fue desestimado por falta de argumentos sólidos, sin que exista otra instancia de la CPI a la que Venezuela pueda recurrir.
«La CPI está obligada a no incurrir en un retardo procesal, porque el daño a vÃctimas y familiares serÃa de un alto costo, por no decir irreparable», expresó el abogado penalista. En este sentido, señaló que la Sala de Cuestiones Preliminares, que funciona como un tribunal, tiene la palabra e iniciativa. Ante la ausencia temporal del fiscal, pueden actuar ya que «evidencias sobran».
Para finalizar, el ex parlamentario y defensor de Derechos Humanos advirtió a la CPI que no actuar implicarÃa ser cómplices de todas las atrocidades ocurridas en 2017 en Venezuela, y su misión de hacer justicia se verÃa seriamente comprometida.