Qué son los Igla-S y cuál es el poder de los misiles que presume Maduro para disuadir a EEUU - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué son los Igla-S y cuál es el poder de los misiles que presume Maduro para disuadir a EEUU

Publicado: octubre 22, 2025, 11:00 pm

Cortesía

 

Nicolás Maduro afirmó este miércoles 22 de octubre que Venezuela posee «más de 5.000» misiles antiaéreos Igla-S. El líder chavista calificó este armamento de fabricación rusa como uno de los «más poderosos» en un intento por disuadir a Estados Unidos, en medio de las tensiones por el despliegue militar de Washington en el Caribe.

lapatilla.com

Los Igla-S (designación OTAN: SA-24 Grinch) son un sistema ruso de misiles tierra-aire portátiles (MANPADS, por sus siglas en inglés), diseñados para defenderse contra amenazas aéreas de baja altitud. Se trata de una versión mejorada del sistema Igla original (9K38), desarrollada por la empresa rusa KBM y considerada uno de los MANPADS más letales del mundo gracias a su guía infrarroja pasiva, mayor alcance y probabilidad de impacto.

El sistema es man-portable, lo que significa que un solo soldado puede transportarlo y dispararlo, con un peso total de unos 17-19 kg en posición de combate. El misil en sí mide aproximadamente 1.57-1.63 metros de largo, tiene un diámetro de 72 mm y pesa entre 10.8 y 11.7 kg, con una ojiva de 1.17-2.5 kg que incluye explosivo para maximizar el daño.

En cuanto a su «poder» o capacidades específicas para la disuasión:

*Alcance y altitud: Efectivos contra objetivos a distancias de 500 a 6.000 metros y altitudes de 10 a 3.500 metros, ideales para derribar aviones de baja altitud, helicópteros, drones y misiles de crucero. Pueden interceptar blancos que se alejan a velocidades de hasta 260 m/s (unos 936 km/h) o que se aproximan a 320 m/s (1.152 km/h).

*Probabilidad de impacto y letalidad: Equipados con un seeker infrarrojo mejorado que resiste contramedidas electrónicas y un motor de cohete sólido que acelera rápidamente (tiempo de reacción de 5-10 segundos). La ojiva fragmentada genera un radio de destrucción amplio, capaz de dañar o destruir aeronaves no blindadas en vuelos rasantes.

*Amenaza estratégica: En manos de Venezuela, los 5.000 Igla-S representan una «red de fuego» portátil que podría amenazar operaciones de la Marina de EEUU, como helicópteros de portaaviones o aviones de reconocimiento, forzando a las fuerzas estadounidenses a operar a mayor altitud o con mayor cautela.

Las cifras

«Cualquier fuerza militar del mundo sabe el poder de los Igla-S y Venezuela tiene nada más y nada menos que 5.000 Igla-S en los puestos claves de la defensa antiaérea, para garantizar la paz, la estabilidad y la tranquilidad de nuestro pueblo», dijo Maduro en un acto transmitido por VTV. «Más de 5.000, (…) el que entendió, entendió».

La cifra de 5.000 misiles es consistente con estimaciones de expertos independientes. El analista Andrei Serbin Pont, quien ha estudiado el arsenal venezolano, reaccionó en X a las declaraciones y calificó la estrategia como un «intento de disuasión basado en caos».

«Llevo años advirtiendo sobre esto. Y si, mi estimado era 5000 a 7000 misiles, y unos 500 a 700 lanzadores», precisó Serbin Pont, quien agregó que «todos los GMDA, GMDAP y GADAA (unidades de defensa aérea de la FANB) cuentan con misiles y lanzadores».

Maduro también señaló que el país tiene «equipos de simulación» que garantizan «buena puntería de miles de operadores de Igla-S». Dijo que estos operadores están «hasta en la última montaña, hasta en el último pueblo y hasta en la última ciudad», para hacer de Venezuela una «patria inexpugnable».

Estimación ofrecida por el analista Andrei Serbin Pont

Related Articles