Qué significa que una persona no deje propina nunca, según la psicología - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué significa que una persona no deje propina nunca, según la psicología

Publicado: diciembre 5, 2025, 2:00 pm

En algunos países es casi una obligación dejar un porcentaje concreto como propina en establecimientos en los que se consume, en España es considerado un gesto de cortesía, una especie de premio que se deja como muestra de satisfacción.

Siendo una elección personal, hay personas que jamás se irían de un bar o una cafetería sin dejar un poco de propina para los camareros que le han atendido, mientras que otras personas ni siquiera se plantean dejar más dinero del que marca su tique, ¿por qué sucede esto? ¿Qué significa no dejar nunca propina?

Qué significa no dejar propina nunca, según la psicología

Hay algunas personas a quienes su economía no les permite dejar propina o por lo menos no hacerlo de la manera en la que a ellos les gustaría. No es a esas personas a quienes se hace referencia, sino a quien de manera deliberada evita dejar propina de una forma consciente, siendo una decisión personal. Este gesto puede responder a ciertos rasgos de su personalidad que la psicología explica, aunque, evidentemente, cada persona es un mundo y siempre puede haber excepciones, porque son muchos los factores que influyen, económicos, emocionales, culturales y personales.

Los expertos dejan claro que no existe una única explicación para este gesto o esta decisión, habría que analizar cada caso para saber los motivos que hay detrás, pero, en general, se considera que a través de este gesto las personas revelan rasgos importantes de la personalidad. En algunos casos puede ser una manera de marcar una distancia emocional con la persona que está proporcionando el servicio, en otros desvela su apego al dinero, porque se decide no asumir gastos que no se consideran necesarios.

Puede ser una forma de protesta silenciosa, una manera de dejar claro que el servicio no ha sido del agrado del cliente, en esta ocasión o en alguna anterior cuando se terminó descontento. En algunas ocasiones esto también muestra una falta de empatía, no se considera que el trabajo realizado merezca una recompensa.

«Cuando alguien no da propina, puede estar comunicando, consciente o inconscientemente, una distancia emocional o una desconexión social», explica la psicóloga sanitaria Judit Jurado en Economía Digital. También hay ocasiones en las que lo que se pretende es demostrar control o superioridad. «En ciertos casos, la negativa a dejar propina puede ser una forma de marcar una posición de poder sobre el camarero», revela la experta.

Dejar propina, una cuestión cultural

Mientras que en países como España dejar propina es algo voluntario y las cantidades dependen de quien la deja, en otros lugares está más arraigado y eso hace que la cantidad a dejar esté más establecida. En gran parte de Europa no es obligatorio, en lugares como Noruego y Suecia es algo excepcional, pero en otros, como Dinamarca, ya se incluye en la factura. En Francia, se incluye un 15% en la cuenta. En países como Canadá, está mal visto no dejar el 15% del total y en Estados Unidos, dejar alrededor del 20% es casi obligatorio.

Esto no es siempre así, en lugares como China, dejar propina puede considerarse una ofensa, porque no es habitual para ellos, igual que sucede en Japón, sin embargo, en India se considera un buen gesto.

Referencias

Sébastien Fernandez, Stefan Gössling, Carlos Martin-Rios, Valérie Fointiat, Susana Pasamar, Rami Isaac, Merete Lunde, To tip or not to tip? Explaining tipping behavior in restaurants with service-inclusive pricing, International Journal of Hospitality Management, Volume 117, 2024, 103640, ISSN 0278-4319, https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2023.103640

Related Articles