Qué se sabe de Matilde Muñoz, la española desaparecida en Indonesia: sus últimos movimientos y las sospechas de la familia - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué se sabe de Matilde Muñoz, la española desaparecida en Indonesia: sus últimos movimientos y las sospechas de la familia

Publicado: agosto 24, 2025, 9:30 am

Todo son incógnitas y no hacer certezas. Los familiares y amigos de María Matilde Muñoz Cazorla siguen en vilo casi dos meses después de que la mujer, de 72 años, desapareciera en Indonesia. Ahora, las primeras noticias no son alentadoras, tras el hallazgo de algunos bienes personales.

La mujer, nacida en Ferrol (A Coruña) en septiembre de 1952 y afincada en Mallorca, llegó a la isla indonesia de Lombok en junio y tenía reservada una habitación en el hotel Bumi Aditya, en la zona costera occidental de Senggigi, hasta el 20 de julio, si bien en el establecimiento dicen que la vieron por última vez el 2 de julio.

Este domingo, el diario ABC publica que se han hallado los efectos personales de Matilde en la zona de basuras del establecimiento hotelero donde residía.

En concreto, se trata de su ropa, sandalias, libros y productos de aseo personal, y la mochila con la que viajaba. Según ABC estos objetos ya han sido analizados por la policía indonesia.

La primera alerta sobre la desaparición de Muñoz, jubilada y quien acostumbra a pasar el año viajando por Asia y había visitado con frecuencia Indonesia y Lombok, una turística isla vecina de Bali, la dio su amiga Olga Marín Calonge el 28 de julio en la comisaría Sant Feliu de Guixols (Girona).

En su denuncia indica que no contesta y que desde «el 7 de julio no aparecen como recibidos sus mensajes en WhatsApp», además de creer «que la desaparición de la señora Muñoz no es voluntaria».

La desaparecida, soltera y sin hijos, era muy activa en su comunicación con su grupo cercano de amigas.

En Indonesia, «a petición nuestra», dice su amiga, el agente turístico encargado del visado de Muñoz interpone también una denuncia sobre su desaparición el 5 de agosto ante la comisaría provincial de West Nusa Tenggara, que remite el caso a la de Lombok Occidental.

El último contacto de Muñoz con su círculo cercano es «a finales de junio», según afirma otra amiga, Marta Ventura.

El hotel de Lombok donde se hospedaba asegura, como también hizo a la Policía, que vio por última vez a la española el 2 de julio.

Nurmala Hayati, contable del hotel Bumi Aditya, dice que Muñoz se registró allí primero sobre el «12 de junio», y que «extendió su estancia» en el establecimiento el 2 de julio hasta el 20 de ese mes, pagándole por adelantado e indicándole que «se iba a la playa». «Después ya no la vi de nuevo», indica.

«El día 5 de julio, el personal del hotel me dijo que Matilde no había vuelto desde el 2 de julio. Le mandé un mensaje de WhatsApp pero no lo recibió. Fue solo el día 6 (de julio) cuando contestó diciendo que estaba en Laos. Ya no la escribí más», añade Hayati, quien afirma estar en contacto con la Policía de Lombok.

Ventura dice que el hotel también informó al grupo de amigos de Muñoz de que «Matilde estaba en Laos», lo que, añadió, «a nadie le cuadra».

Además, la agencia que ayudó a tramitar el visado en Indonesia de la española, aseguró que «no ha salido» del país y que su permiso de estancia en el archipiélago «sigue activo».

«La información de Inmigración indica que no ha salido del país. Su visado está todavía activo, expiraba en noviembre. No ha salido del país», dijo Sudiaji Gare, fundador de la agencia Aer Visa Lombok, que ayudó a tramitar el permiso de Muñoz.

Ampliación de la investigación

El pasado martes, la Policía de Indonesia anunció que ha ampliado la búsqueda Matilde, sin que haya registro de su salida del país asiático.

En un comunicado, la comisaría de Lombok Occidental, a cargo del caso, explicó que se mantiene una búsqueda intensiva, ahora ampliada a puertos y al aeropuerto de esta isla, situada a 210 kilómetros al este de la turística Bali, a la que la española llegó en junio.

«María voló por última vez a Yakarta el 5 de marzo de 2025. No existen registros de vuelo (a su nombre) para el período julio-agosto de 2025», señala el escrito, en el que la Policía asegura haber pegado carteles con el rostro de la desaparecida en varios lugares, incluyendo áreas públicas y hoteles.

Asimismo, tras revisar los manifiestos de usuarios de las embarcaciones, «no se ha encontrado ningún registro de María Matilde como pasajera que cruzara a Bali ni a otras zonas».

La familia sospecha

La familia de Matilde, desesperada, es pesimista. En declaraciones recogidas por Telecinco, creen que las autoridades locales «no están haciendo todo lo que podrían hacer».

Temen que Matilde podría haber sido víctima de un delito económico, pero que las autoridades del país «no van a mover un dedo».

Los familiares dicen que en su habitación se halló un sobre vacío en el que le había recibido dos tarjetas de crédito. «Estamos seguros de que ha sido víctima de un acto criminal y aquí nadie hace nada», lamentan.

También se quejan de falta de información: «Por ejemplo, con las cámaras de seguridad de una mezquita que hay frente al hotel en el que desapareció, nos habrían sido de gran ayuda pero la policía indonesia dice que no grabaron nada».

«Creo que saben que ha sido alguien local quien le ha hecho algo y no van a mover un dedo porque viven del turismo y esto no les interesa», añaden.

Related Articles