Publicado: noviembre 15, 2025, 2:00 am

Venezuela está en el centro de una escalada de tesiones con Estados Unidos, que en los últimos meses desplegó en el Caribe buques de guerra, soldados y aviones de combate mientras milicias se expanden en territorio venezolano.
Por CNN en Español
La flota estadounidense desplegada, la más grande desde la invasión de Panamá en 1989, busca, según La Casa Blanca, hacerle la guerra al narcotráfico. Pero, al mismo tiempo, Washington acusa al Gobierno de Venezuela de estar cooptado por los cárteles, denuncia que Caracas rechaza.
Suenan tambores de guerra, pero Venezuela no es una isla. Su extensa frontera terrestre con Colombia, Brasil y Guyana y sus límites marítimos en el Caribe implican que un eventual conflicto bélico podría tener importantes efectos regionales.
Las tensiones ya han provocado reacciones en los Gobiernos de Colombia y Brasil, cuyos presidentes, Gustavo Petro y Lula da Silva, son rivales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Petro dijo que el operativo de EE.UU. no estaba “subordinado a los derechos humanos” y suspendió el intercambio de información de inteligencia con EE.UU.
Mientras que Lula aseguró que no quería ver “una invasión terrestre”. “Le dije al presidente Trump que los problemas políticos no se resuelven con armas. Se resuelven con diálogo”, aseguró.
No hay certeza de si EE.UU. atacará en territorio venezolano: Trump es ambiguo al respecto, por momentos lo da por inminente y luego le resta gravedad. Tampoco se sabe si EE.UU., en caso de actuar, atacará blancos del Gobierno de Venezuela o de los cárteles de la droga, ni tampoco es posible anticipar la escala de estos eventuales ataques.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.
