Publicado: octubre 28, 2025, 2:30 am
En 1997, el periódico The Stage del Reino Unido publicaba un anuncio para una audición: Bob y Chris Herbert, las dos personas que habían creado a las Spice Girls, buscaban cantantes y bailarines para crear una banda de chicos con estilo.
Se presentaron tres mil aspirantes, que se redujeron primero a catorce para, finalmente, solo ser seleccionados cinco: Jason Brown, Richard Breen («Abs Love»), Ritchie Neville, Scott Robinson y Sean Conlon.
Five fue, tal vez, la última «gran» boy band creada en la década de los ’90. Los Herbert, Richard Stannard y Steve Mac tenían claro que querían lanzar un grupo masculino con energía rockera y un aire mucho más gamberro que lo que se veía en otras bandas como N’Sync o Backstreet Boys. Y lo consiguieron: su álbum debut vendió más de cuatro millones de copias y, al oído, nadie habría relacionado Everybody Get Up con algo parecido a los Backstreet Boys.
Pero poco después del éxito el grupo empezó a desmoronarse. En 2001 Sean Conlon dejó el grupo alegando agotamiento y ansiedad. Poco después vería la luz su tercer álbum, Kingsize, lanzado con el tema Closer to Me, que tuvo un éxito más que modesto, y el grupo anunció su separación definitiva.
En los años siguientes hicieron varias tentativas de reunión, una de ellas en 2006, aunque el proyecto no llegó a despegar, y otra en 2013, cuando se reunieron, sin Jason Brown, en el reality The Big Reunion, aunque era evidente desde el principio la incomodidad de Abs Love (Richard Breen), tensión que fue in crescendo hasta que, finalmente, Breen abandonó el grupo porque le debían «dinero por actuaciones y merchandising«.
Después de eso, Abs Love ha estado en el centro de varias polémicas. En 2014 amenazó con demandar al resto de Five por usar su nombre e imagen, según él, en varias actuaciones y sin su permiso. Aunque el caso no terminó en los tribunales, la polémica en los medios dañó seriamente la imagen del grupo. Además Love, en 2020 reveló que había vendido su premio BRIT por algo más de 1.000 libras porque estaba pasando serias dificultades económicas, y confesó que había gastado toda su fortuna en drogas y «en un rancho con llamas».
Los tres integrantes restantes (Scott Robinson, Ritchie Neville y Jason Brown), continuaron ofreciendo conciertos por Europa, especialmente en festivales nostálgicos de los ’90, mientras que Abs Love ha trabajado como DJ y participado en programas de televisión y Sean Conlon ha trabajado como compositor y productor.
La sorpresa ha llegado este 2025, cuando tras más de veinte años la banda al completo se ha vuelto a reunir para organizar una gira por Reino Unido que empezará el 29 de octubre y terminará un mes después, tras dar casi un concierto diario en ciudades como Brighton, Birmingham, Liverpool o Londres. En muchas de ellas, ya han agotado las entradas.
