Según los expertos, en España se roban alrededor de 1.500 móviles al día, una escalofriante cifra que convierte el hecho de que nos roben el iPhone en una posibilidad para nada remota. Y ante semejante desgracia, hay quienes a menudo tienden a pensar que «denunciar no sirve de nada» porque la Policía no actuará. Pues nada más lejos de la realidad.
Lejos de creer a pies juntillas aquella afirmación, desde Applesfera hemos contactado con Policía Nacional para saber cuál es su modus operandi ante este tipo de denuncias. Y más aún cuando nos encontramos con potentes herramientas como ‘Buscar mi iPhone‘ con las que se puede localizar dónde está el iPhone en tiempo real.
«No queremos darle pistas a los malos»
{«videoId»:»x985n1o»,»autoplay»:true,»title»:»iPhone 16 Pro UN MES DESPUÉS꞉ Mi experiencia es igual de IMPRESIONANTE y CONTINUISTA», «tag»:»iphone 16″, «duration»:»960″}
Partimos de la base de que, de forma razonable, la Policía no quiso compartirnos demasiados detalles acerca de cómo proceden cuando reciben una denuncia sobre un extravío o robo de un dispositivo móvil como el iPhone. Sí sabemos que recogen la denuncia con el mayor número de detalles posibles.
Sin embargo, ante la pregunta de si recurren o no a herramientas como ‘Buscar mi iPhone’, una portavoz del cuerpo prefirió no responder por aquello de no desvelar sus tácticas y de ese modo preservar una privacidad para con los ladrones que puede ser vital para las investigaciones. En cambio, sí que nos dieron una serie de pautas de las que podemos extraer que, en mayor o menor medida, la herramienta de Apple es importante.
Consejos de la Policía en caso de robos de iPhone
- Bloquear el iPhone: debe ser siempre el primer paso para así evitar que el ladrón pueda acceder a nuestra información o incluso restaurar el iPhone, lo cual nos impediría bloquearlo más tarde y acceder a su ubicación. El hecho de bloquearlo no impedirá que podamos seguir viéndolo con la app ‘Buscar’ desde otro dispositivo Apple o vía web desde un Android o PC con Windows.
- Denunciar rápidamente: tan pronto como nos sea posible, la Policía nos recomienda acudir a una comisaria y presentar la pertinente denuncia. «A veces llegan víctimas de robo una semana tarde», nos explicaba otro portavoz. Y eso es algo que «dificulta las labores de investigación», dado que «al igual que con otras denuncias, cada minuto cuenta».
- Aportar el mayor número de pruebas: no porque desconfíen del relato de la víctima, sino porque «son importantes para poder iniciar una investigación», nos cuentan. Y si bien es cierto que «desgraciadamente no pueden seguir la pista de absolutamente todos los robos», nos aseguran que «cada denuncia es importante» y «se toma en serio».
- La app ‘Buscar’ es importante: «claro que lo es», nos comentaba una de las portavoces de Policía Nacional. Al hilo del anterior punto, es al final una prueba más y de hecho es de las más relevantes al poder determinarse el lugar a donde ha ido a parar el iPhone. Dice también la Policía que «a veces incluso intuimos quienes podrían estar detrás del robo» solo con ver el paradero del iPhone, dado que suele haber bandas organizadas especializadas en el robo de teléfonos móviles.
Sí, denunciar y aportar la localización es vital
Así las cosas, sí, es importante denunciar y aportar los datos relativos a la app ‘Buscar’. La Policía no ha querido confirmarnos si piden permiso a la víctima para acceder de algún modo a esa información de forma constante o si le van solicitando actualizaciones sobre ello. En cualquier caso, nos dejan entrever su relevancia y de hecho hemos asistido ya a casos de éxito con la app ‘Buscar’.
Sin ir más lejos, hace apenas unos meses nos hicimos eco de una noticia relacionada con la detención de un ladrón que había huido de Barcelona a L’Hospitalet de Llobregat con un botín de dispositivos valorado en 4.000 euros. La Guardia Urbana de Barcelona pudo encontrarle y detenerle gracias a la ubicación que marcaban los AirPods en la app ‘Buscar’ de una de las víctimas, cuyo funcionamiento es idéntico al de un iPhone.
Así que en caso de dudas, definitivamente lo mejor es siempre denunciar. Ni nosotros, ni la mismísima Policía Nacional podemos asegurar que se acabe resolviendo con éxito y recuperes el iPhone. No obstante, es al final una herramienta útil para localizarlo y a buen seguro que los agentes lo tendrán en cuenta. Y ojalá tengas suerte.
En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple
En Applesfera | Cómo transferir todos nuestros datos de un iPhone a otro. Tres métodos, con y sin copia de seguridad
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Qué hacer cuando nos roban el iPhone, según la Policía. “No es absurdo aportar esta prueba”
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Álvaro García M.
.