Publicado: octubre 22, 2025, 5:00 am
El estrés se ha convertido en uno de los problemas más habituales para la población, un estado de tensión mental que es natural en momentos puntuales, pero puede ser un problema si se cronifica. Según datos del estudio internacional de Salud Mental del Grupo AXA, más de la mitad de la población en España dice sufrirlo.
Tomar conciencia de que existe un problema puede ser el primer paso para ponerle remedio. Si bien lo mejor es eliminar esa fuente de estrés, ese problema que nos tiene al límite, hasta que esto se consigue, lo mejor es encontrar la manera de reducir sus efectos, tal y como aseguran que se logra con este cóctel de cortisol.
Tres ingredientes para un cóctel de cortisol
Las redes sociales se han convertido en un foro en el compartir consejos y recomendaciones, así es como este cóctel se ha convertido en una de las bebidas del momento, una bebida que, por su combinación de ingredientes, reduce el agotamiento porque disminuye el cortisol. Se trata de una mezcla sencilla y a la que cualquiera tiene acceso, porque solo lleva tres ingredientes y son muy sencillos de encontrar.
El primero de ellos es el zumo de naranja (113 mililitros), escogido porque contiene vitamina D, se mezcla con agua de coco (la misma cantidad que de zumo), porque contiene potasio, y con una pizca de sal, que aportaría su sodio a la mezcla.
Según las redes sociales, esta bebida ayuda a reponer las glándulas suprarrenales cuando están fatigadas. Ellas son las encargadas de liberar el cortisol para proporcionar energía en situaciones de estrés. Mientras que las redes abrazan esta mezcla, los expertos parecen tener otras opiniones, pues aseguran que las glándulas suprarrenales no se fatigan y que no hay ningún alimento que ayude a reducir el cortisol (aunque determinados nutrientes pueden intervenir en situaciones puntuales).
Esta es la postura que defiende en Health la doctora Feyza Erenler, endocrinóloga del Centro Médico Tufts. Ella, además de señalar que es poco probable que la bebida tenga los efectos deseados, salvo aportar un poco de energía tras su consumo gracias a los hidratos de carbono del zumo de naranja, también apunta a que se trata de una bebida inofensiva, salvo para aquellas personas con presión arterial alta (por la sal) y con problemas renales (por el potasio). Tomarlo o no tomarlo es decisión de cada uno, pero lo mejor es abordar la raíz del estrés y cansancio que empujó a plantearse tomar esta bebida en primer lugar.
Cortisol: qué consecuencias tiene tenerlo elevado
El cortisol es un tipo de hormona esteroidea producida por las glándulas suprarrenales, se encarga de funciones como la regulación del metabolismo, interviene en el mantenimiento de la presión arterial, el sistema inmunológico, tiene acción antiinflamatoria e influye en la regulación del nivel de azúcar en sangre. A pesar de esto, el cortisol es principalmente conocida por ser la hormona que relacionamos con el estrés.
Cuando nos enfrentamos a una amenaza, emocional o física, el cuerpo humano produce cortisol, porque incremente la energía del cuerpo para poder hacer frente a ese desafío. Suelen tenerse niveles más elevados durante la mañana y disminuyen por la noche para poder descansar y conciliar el sueño. Si los niveles de cortisol siempre están elevados se denomina hipercortisolismo y puede tener consecuencias para la salud.
A nivel físico, puede producir fatiga crónica y debilidad muscular, hipertensión y alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, también puede provocar un aumento de peso. También puede verse afectado el sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad ante infecciones, haciendo que la cicatrización sea más lenta o provocando una respuesta inflamatoria alterada. A nivel cognitivo también puede causar alteraciones, con dificultad para concentrarse, cambios de humos, alteraciones en el sueño, ansiedad o síntomas depresivos.
Referencias
Knezevic, E., Nenic, K., Milanovic, V., & Knezevic, N. N. (2023). The Role of Cortisol in Chronic Stress, Neurodegenerative Diseases, and Psychological Disorders. Cells, 12(23), 2726. https://doi.org/10.3390/cells12232726
Chronic stress puts your health at risk. (s. f.). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037