Publicado: marzo 25, 2025, 7:00 am
Un equipo de investigadores españoles adscritos al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha identificado un aumento en España de las infecciones graves por Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis (SDSE) entre 2012 y 2022.
Hay que destacar que no se trata de un microbio nuevo o cuya presencia no se conociese en nuestro país; en realidad, esta cepa convive con nosotros como parte de la flora bacteriana de nuestro organismo. Sin embargo, en ocasiones se comporta como patógeno oportunista: es decir, provoca cuadros infecciosos en personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.
Qué es la SDSE
Según detallan estos expertos en el artículo al respecto publicado en el medio científico International Journal of Infectious Diseases, la SDSE es un microorganismo comensal común capaz de colonizar los tractos respiratorios, gastrointestinal y genital femenino, además de la piel.
En personas que ya están previamente inmunodeprimidas (principalmente, pacientes con enfermedades como diabetes, cáncer, infección por VIH, bajo ciertos tratamientos…) puede causar diversos tipos de infección cutánea, faringitis e incluso cuadros más graves, como fascitis necrotizante o síndrome de shock tóxico. Este fenómeno, no obstante, es muy raro en personas sanas.
De hecho, está filogenéticamente relacionada con el más famoso Streptococcus pyogenes, conocido por causar infecciones como faringitis bacterianas, otitis, mastitis e impétigo. Sin embargo, esta última sí es una causa más común de enfermedad en personas no inmunodeprimidas.
Ataca principalmente personas inmunodeprimidas
El estudio analiza todos los casos de enfermedad invasiva por SDSE (iSDSE) detectados en el Hospital Universitari de Bellvitge entre enero de 2012 y diciembre de 2022. Para documentar los diversos linajes presentes en el país, se tomaron en consideración muestras obtenidas en otros centros (incluyendo el Consorci Sanitari Parc Taulí, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario de Donostia.
En total, se incluyeron 89 episodios en 86 pacientes. Un 59,5% de ellos se produjeron en varones; la edad media de los afectados fue de 72 años, con un alto porcentaje produciéndose en personas mayores de 80 años. Hasta un 79,8% de los pacientes tenía una o más comorbilidades.
La mayoría de las veces (el 51,7%), el foco de infección era la piel y los tejidos blandos, y fueron adquiridas en el entorno comunitario (fuera de centros sanitarios) en un 62,9% de los casos. Seis pacientes sufrieron endocarditis (infección del corazón) provocada por la bacteria. La bacteriemia estuvo presente en un 92,1% de los episodios, y hasta un 24,7% de los pacientes sufrió shock. Las tasas de mortalidad a los 7 y a los 30 días fueron del 13,5% y el 18%, respectivamente.
Aumento de casos por el envejecimiento poblacional
Los autores advierten de que sus resultados reflejan un aumento de los casos, especialmente desde el 2016, y una posterior estabilización. Coincidentemente, dicen, una tendencia similar se ha observado en otros países europeos, en Canadá y Japón.
Según argumentan, este crecimiento parece responder al envejecimiento poblacional en estos lugares, más que a otros factores, por lo que se espera que continúe en los próximos años. En base a eso, abogan por una intensificación de la vigilancia, teniendo en cuenta lo graves que pueden llegar a ser algunos cuadros causados por la SDSE.
El perfil de los pacientes confirma que se trata de un patógeno oportunista, y que supone un riesgo principalmente para personas de edad muy avanzada y con el sistema inmune muy debilitado. Eso sí, los investigadores también explican que detectaron tasas altas de resistencia a varios antibióticos que se usan comúnmente como alternativas a la penicilina en personas alérgicas, por lo que apuntan a la necesidad de contemplar el uso de otras posibles opciones en esta población.
Referencias
Guillem López de Egea, Aida González-Díaz, Randall J. Olsen, Nathalie Leblond-Bourget, James M Musser, Carmen Ardanuy et al. Emergence of invasive Streptococcus dysgalactiae subsp. equisimilis in Spain (2012-2022): genomic insights and clinical correlations. International Journal of Infectious Diseases (2025). DOI: 10.1016/j.ijid.2025.107778
/* Estilos del cintillo con imagen de fondo */ .cintillo{background-color: #efeae2; padding: 2rem; margin-bottom: 2rem; text-align: center; display: flex; justify-content: space-between; align-items: center; border-radius: 1rem; min-height: 23rem;}/* Estilos del cuadro de texto en el centro */ .texto-central{background-color: #c5e6c1; padding: 1rem; border-radius: 1rem;}/* Estilos del enlace */ .enlace-whatsapp{text-decoration: none;}/* Estilos del logo de 20minutos */ .logo-20minutos{filter: brightness(0); width: 10.2rem; height: auto;}/* Estilos para la versión móvil */ @media (max-width: 768px){.cintillo{flex-direction: column; text-align: center;}.logo-check{display: block; margin: 1rem auto;}}

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.