Publicado: febrero 14, 2025, 10:40 am
Últimamente ha aparecido un gran coco en las redes, que es ni más ni menos que el cortisol. Y al que, por supuesto, se le achacan todo tipo de males imaginables. Como suele ocurrir nada es tan malo ni tan bueno como lo pintan.
El cortisol como la adrenalina y la dopamina son sustancias imprescindibles para nuestra vida. Y muchos millones de personas le deben la vida a la existencia de esta hormona.
Situaciones en las que nuestra vida está en peligro
Cuando sufrimos una situación en que nuestra vida está en peligro. Un automóvil fuera de control, el ataque de un animal, la agresión de otra persona, etc. Son el cortisol y los neuromoduladores los que nos salvan la existencia.
Ante una situación de peligro, inmediatamente se eleva la concentración de estas substancias: el corazón late a más velocidad, impulsando más sangre hacia los músculos; la presión arterial se eleva, aumentando la oxigenación de los tejidos; y el cuerpo se pone en situación de máxima alarma con todos los sistemas funcionando a plena potencia, para salvarnos del peligro.
Afortunadamente, en nuestra vida cotidiana, no tenemos esas situaciones tan angustiosas, pero sí tenemos presión y tensión. Y, lo que es peor, al ser una existencia normalmente muy sedentaria, no tenemos la capacidad de quemar las toxinas que se generan en las situaciones de estrés.