Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Qué es el tétanos y cuáles son los síntomas de la enfermedad que preocupa a Mazón

Publicado: noviembre 4, 2024, 12:40 pm

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que «no está descartada una posible epidemia» debido a las aguas estancadas y contaminadas a consecuencia de la DANA. Al respecto, Mazón ha indicado, en una entrevista en la Cadena Cope, que ahora mismo, «se están poniendo las primeras vacunas contra el tétanos a voluntarios y vecinos».

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad se ha descartado que exista el peligro de que las víctimas mortales de la DANA puedan originar una epidemia.

¿Qué es el tétanos?

El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas. Según aseguran desde Mayo Clinic, «la enfermedad produce contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello». Esta condición es comúnmente conocida como «trismo».

Las complicaciones graves del tétanos pueden poner en riesgo la vida. No existe cura para el tétanos, y el tratamiento se centra en controlar los síntomas y las complicaciones hasta que los efectos de la toxina desaparezcan. Debido al uso generalizado de las vacunas, los casos de tétanos son poco frecuentes en países desarrollados como España. Sin embargo, sí son una amenaza en los países en vías de desarrollo para aquellos que no tienen su esquema de vacunación completo.

Síntomas del tétanos

El período promedio de incubación para que aparezcan signos y síntomas de tétanos es de 10 días, aunque puede variar de 3 a 21 días. El tipo más común de tétanos se denomina tétanos generalizado. «Los signos y síntomas comienzan progresivamente y luego empeoran cada vez más a lo largo de dos semanas», señala Mayo Clinic. Generalmente, los síntomas inician en la mandíbula y avanzan hacia el resto del cuerpo.

Algunos de los signos y síntomas del tétanos generalizado incluyen:

Espasmos musculares dolorosos y rigidez muscular en la mandíbula

Tensión de los músculos alrededor de los labios, causando una mueca persistente

Espasmos dolorosos y rigidez en los músculos del cuello

Dificultad para tragar

Músculos abdominales rígidos

A medida que el tétanos avanza, puede provocar espasmos repetidos dolorosos y parecidos a convulsiones que duran varios minutos. «Por lo general, el cuello y la espalda se arquean, las piernas se tornan rígidas, los brazos se flexionan y se llevan hacia el cuerpo, y se contraen los puños», explican desde Mayo Clinic. Estos espasmos graves pueden ser desencadenados por eventos menores como un sonido fuerte, el contacto físico, una corriente de aire o la luz.

Otros signos y síntomas que pueden aparecer a medida que la enfermedad progresa incluyen:

Presión arterial alta

Frecuencia cardíaca acelerada

Fiebre

Sudoración extrema

Formas menos comunes de tétanos

Tétanos localizado: Esta forma poco común de tétanos provoca espasmos musculares cerca del lugar de la herida. Aunque generalmente es menos grave, puede evolucionar a un tétanos generalizado.

Tétanos cefálico: Esta rara forma de tétanos se produce por una herida en la cabeza, causando debilitamiento de los músculos de la cara y espasmos de los músculos de la mandíbula. También puede evolucionar a un tétanos generalizado.

Cuándo debes consultar con un médico

El tétanos es una enfermedad que pone en riesgo la vida. Desde Mayo Clinic recomiendan buscar atención de emergencia si se presentan síntomas de tétanos. Si tienes una herida sencilla y limpia y te has vacunado contra el tétanos en los últimos 10 años, puedes cuidar tu herida en casa. Sin embargo, busca atención médica inmediata en los siguientes casos:

No te has vacunado contra el tétanos en 10 años.

No estás seguro de cuándo fue tu última vacuna contra el tétanos.

Tienes una herida punzante, un objeto extraño en la herida, una mordida de animal o un corte profundo.

Tu herida está contaminada con suciedad, tierra, heces, óxido o saliva, o tienes dudas sobre la limpieza adecuada de una herida.

Para heridas contaminadas o más graves, se requiere un refuerzo de la vacuna si han pasado cinco o más años desde la última vacuna antitetánica.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Related Articles


Advertisement