Los problemas relacionados con el pelo son casi siempre por su pérdida. Los hombres temen mucho a la calvicie. El crecimiento del pelo presenta en los hombres patrones de crecimiento de pelo muy diferentes entre sí y algunos incluso tienen mucho, pero raras veces esto constituye un motivo de consulta médica. Salvo que aparezca la hipertricosis.
Se trata de un aumento de la cantidad de crecimiento de pelo en cualquier parte del cuerpo. La hipertricosis puede ser generalizada o localizada y ha sido noticia en este final de 2024 por los efectos secundarios del minoxidil, el fármaco anticaída. Se ha vinculado la administración de este fármaco en bebés con esta afección, conocida también como síndrome del hombre lobo.
La hipertricosis es una enfermedad es bastante rara y afecta a un porcentaje bajo de la población. Consiste en un crecimiento desmesurado de pelo en diversas zonas del cuerpo, normalmente, aquellas en las que es anormal presentar tanta cantidad. Las personas que lo padecen se pueden llegar a cubrir completamente de pelo, excepto las plantas de los pies y las manos, el vello puede medir hasta 25 centímetros de largo.
Esta enfermedad no supone ningún riesgo para la salud. Sin embargo, sí que puede provocar problemas emocionales y psicológicos, ya que un exceso de pelo en zonas donde el crecimiento es anormal, puede afectar a la autoestima.
Causas de la hipertricosis
Hasta el momento no se conoce la causa que provoca el crecimiento del vello corporal, pero si existen varias razones detrás de esta enfermedad.
Hipertricosis genética
De entrada, la condición hereditaria. Puede estar asociada a determinados síndromes, enfermedades congénitas ligadas al cromosoma X. Los hombres solo transmiten la condición a sus hijas, pero no a sus hijos.
La hipertricosis puede también deberse a una mutación genética espontánea. En algunos casos, se trata de una mutación atávica, resurge un rasgo genético que está inactivo, pero fue prescindible en un momento de la evaluación humana.
En las personas con hipertricosis congénita, estos genes se reactivan en el útero. Para este tipo de hipertricosis la causa continúa siendo un misterio.
Hipertricosis adquirida
Bien distinta es la hipertricosis adquirida, que se desarrolla más tarde en la vida de una persona. Puede hacerse visible por algunos tipos de cánceres, de enfermedades autoinmunes e infecciosas que puedan afectar a la piel o por el uso de medicamentos, como es el minoxidil (asunto que vuelve a ser noticia).
También pueden llegar a causar este descontrolado crecimiento del pelo la desnutrición o ciertos trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa. Finalmente, es más raro, pero puede pasar que el roce continuado en una zona tenga como consecuencia el aumento del vello.
¿Se cura la hipertricosis?
Si es un caso de hipertricosis heredada, no existe cura. La alternativa es rasurar el rostro y el cuerpo con mucha frecuencia, porque el vello vuelve a crecer rápidamente. Hay fármacos que ayudan reduciendo la testosterona (hormona del crecimiento del pelo).
Si la hipertricosis está causada por un agente externo, como el uso de un medicamento, este problema suele desaparecer cuando se suspende la ingesta. Si es hormonal, se puede solucionar con tratamientos hormonales. En todos los casos, la depilación láser puede ayudar.