Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Putin se abre a negociar el fin de la guerra con Zelenski, que se niega a cederle territorios: "Bajo ninguna circunstancia"

Publicado: febrero 18, 2025, 12:20 pm

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a entablar negociaciones con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, pese a que pone en cuestión su «legitimidad» por haber expirado el mandato para el que fue elegido en un inicio, según ha indicado este martes el Kremlin.

Moscú siempre ha puesto en duda el derecho de Zelenski a seguir en el poder, un argumento con el que ha restado credibilidad a la hipótesis de un cara a cara con Putin. Sin embargo, según un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, «si es necesario» sí se daría esa negociación.

En cualquier caso, Zelenski, que se encuentra de visita oficial en Turquía, ha recalcado que «bajo ninguna circunstancia» aceptará ceder territorio ucraniano a Moscú, igual que ya adelantó que no aceptará ningún acuerdo surgido de la mesa de negociación de Riad, sin la presencia de su país.

Por ahora, lo cierto es que no existe ningún acercamiento tangible entre Kiev y Moscú, aunque la Administración de Donald Trump sí ha tendido puentes con las autoridades rusas y este miércoles se ha organizado un simbólico encuentro entre los ministros de Exteriores en Arabia Saudí.

Reuniones entre EEUU y Rusia

Sobre la posibilidad de un encuentro entre Putin y Trump, Peskov ha insistido en que no hay ningún calendario sobre la mesa y ha llamado a esperar hasta conocer cuáles son los «resultados» de las negociaciones de Riad, informa la agencia de noticias Interfax.

Los presidentes ruso y estadounidense sí mantuvieron la semana pasada una conversación telefónica que ha derivado en una aceleración de los contactos y a movimientos en Europa, que aspira a tener voz en este proceso en ciernes.

Peskov también ha aludido en su comparecencia al interés de Ucrania por integrarse en la UE y la OTAN, estableciendo una línea de separación entre ambos bloques. En el caso de la UE, Moscú considera que entrar forma parte del «derecho soberano» de cualquier país: «En eso nadie puede decir nada». El Kremlin observa en cambio con más recelo la adhesión a la OTAN, al tratars de una «alianza militar». «La posición (de Rusia) todo el mundo la conoce muy bien», ha remachado el portavoz.

Related Articles