Publicado: marzo 27, 2025, 2:30 pm
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado este jueves de «serias» las pretensiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de anexionar Groenlandia a Estados Unidos. El mandatario ruso ha afirmado que creer que las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos sobre anexionarse la isla del Ártico -de soberanía danesa- son «extravagantes» sería «un grave error«.
En un discurso en el Foro Ártico Internacional -celebrado en la ciudad rusa de Múrmansk- Putin ha destacado que los planes de Estados Unidos en Groenlandia «tienen raíces históricas» y ha asegurado que «es evidente que Estados Unidos seguirá promoviendo sistemáticamente sus intereses geoestratégicos, político-militares y económicos en el Ártico».
Putin ha afirmado que desde Moscú nunca «han amenazado a nadie en el Ártico», si bien ha reiterado que Rusia sigue «de cerca» la situación de la región, en la que ha aumentado su capacidad de combate y ha impulsado una modernización de las instalaciones militares. «No permitiremos intromisiones en la soberanía de nuestro país. Protegeremos con firmeza nuestros intereses nacionales, manteniendo la paz y la estabilidad en el Ártico, asegurando el desarrollo socioeconómico a largo plazo de la región», ha apuntado.
Las declaraciones del presidente ruso coinciden con la insistencia de la nueva administración estadounidense sobre Groenlandia: el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, visitará este viernes la base militar estadounidense de Pituffik, en la isla del Ártico, mientras Trump continúa asegurando que Estados Unidos «necesita» Groenlandia «para la seguridad internacional»: «Es vital para una postura de defensa, sobre todo teniendo en cuenta como está el mundo. Odio tener que decirlo así, pero vamos a tener que hacerlo», insistió el presidente en una entrevista con el pódcast conservador The Vince Show esta semana.