Publicado: noviembre 28, 2025, 7:30 am
El presidente ruso, VladÃmir Putin, aceptó hoy la propuesta que le hizo en el Kremlin el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de acoger en Budapest las negociaciones de paz para Ucrania. «Si durante nuestras negociaciones se llega a utilizar la plataforma de Budapest, yo también estaré encantado. Y le quiero dar las gracias por su disposición a ayudar», dijo Putin al comienzo de la reunión bilateral en el Palacio del Kremlin.
Orbán ha sido recibido este viernes en el Kremlin para mantener conversaciones con su homólogo ruso sobre los suministros de hidrocarburos rusos y las negociaciones sobre el plan de paz para Ucrania. Está previsto que en las conversaciones participen los ministros de Exteriores de ambos paÃses, el ruso Serguéi Lavrov y el húngaro Péter Szijjártó, y el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak, coordinador de la polÃtica energética de este paÃs, que suministra a Budapest petróleo y gas a precios por debajo del mercado.
Esta madrugada, Orbán presumió de la buena sintonÃa que Budapest guarda con Moscú, siendo el único gobierno de la Unión Europea en hacerlo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en 2022. En una entrevista en la radio pública húngara, el primer ministro aseguró que los húngaros pagan los precios más bajos por la energÃa en Europa, debido a que el paÃs tiene acceso preferente a petróleo y gas rusos baratos.
Orbán recordó que en sus recientes negociaciones en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump logró una excepción a las sanciones estadounidenses contra las petroleras rusas. «Ahora solo falta comprar gas y petróleo a los rusos. Por eso voy allÃ, para garantizar el suministro energético de HungrÃa a un precio asequible para este invierno y el próximo año», afirmó.
Respecto a hipotéticas conversaciones de paz en Ucrania, Orbán aseguró que «difÃcilmente» podrán evitar hablar sobre el tema. La visita de Orbán a Moscú ha suscitado crÃticas por parte de la UE, que ha afirmado que el primer ministro húngaro no representa a Europa «de ninguna manera».
