Puerto Rico vive un final de año a oscuras a consecuencia de una apagón masivo, que afecta a gran parte de la isla y que ha sido causado por una avería en una línea soterrada, y no se espera que se restaure el servicio por completo hasta el miércoles o el jueves.
La gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, que jurará el cargo en dos días, ha exigido este martes «trabajar con celeridad y mucho más urgencia» para restablecer el servicio de energía eléctrica en la isla. «No podemos seguir con un sistema energético que le falla tanto a nuestro pueblo. Eventos como el apagón de esta mañana y la incertidumbre de una pronta energización de la isla sigue afectando nuestra economía y calidad de vida», dijo González en las redes sociales.
La mandataria ha afirmado en su mensaje que «todos los miembros del componente energético deben trabajar con celeridad y mucho más urgencia conscientes de los eventos en toda la isla que se llevarán a cabo esta noche» en las celebraciones del Año Nuevo.
Según los datos de LUMA Energy, la empresa encargada del transporte de la electricidad, a las 13:00 hora local (17:00 GMT), 1.201.619 clientes, de un total de 1.468.223, es decir el 81,84 %, continúan sin luz.
LUMA explicó que ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia y está trabajando con Genera PR, encargada de la generación, para reiniciar el sistema eléctrico y restaurar la energía, pero que esto puede tardar entre 24 y 48 horas.
El descontento con el desempeño de LUMA ha desatado protestas y llevado a que, durante las elecciones del pasado noviembre, todos los candidatos a la gobernación prometieran cancelar el contrato con la empresa. EFE