Publicado: julio 30, 2025, 2:30 pm
Las autoridades de Portugal han prohibido a un español pisar los aeropuertos del país por ser el supuesto autor de una amenaza de bomba que resultó ser falsa el sábado pasado en un avión que iba desde Ponta Delgada, en el archipiélago luso de las Azores, a Bilbao (España).
Según un comunicado enviado este miércoles a la agencia Efe, la Fiscalía portuguesa ha decretado la medida cautelar contra esa persona, declarada sospechosa formal, una figura previa a la imputación, por un delito de atentado contra la seguridad en el transporte por aire. El hombre fue sometido a un interrogatorio el lunes pasado, después de que el sábado se embarcara junto con un amigo en un avión en Ponta Delgada con destino a España.
El Ministerio Público explicó que «los hechos sugieren firmemente que, en un acto imprudente, el acusado pretendió gastarle una broma a su compañero de viaje al mencionar la presencia de una bomba a bordo del avión». Sin embargo, agregó, se trató de una falsa alarma que el comandante del avión se tomó en serio, lo que obligó a un desvío y un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Lisboa.
La aerolínea Sata Azores Airlines detalló el sábado en un comunicado que su avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de la capital lusa «por una falsa alarma». A su llegada a Lisboa, los pasajeros fueron evacuados del aparato, que fue registrado por las autoridades, que también comprobaron el equipaje, antes de confirmar que no había ninguna amenaza.