Problemas en el paraíso - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Problemas en el paraíso

Publicado: enero 29, 2026, 3:00 am

Es notable la retirada de Estados Unidos de alrededor de 40 acuerdos internacionales que la aísla en un nacionalismo proteccionista. Mantiene 800 bases militares en 75 países y su gasto militar es de tres veces superior al de China y 20 veces mayor que el de otros grandes países juntos. Estados Unidos privilegia su poder militar y lo usa amenazando o interviniendo en los países.

Hacia adentro de Estados Unidos, el gobierno de Trump desconcierta a la población con sus órdenes ejecutivas, afecta los derechos de los trabajadores, congela los programas de investigación, educación, ayuda social y ayuda exterior.

La respuesta social se evidencia con grandes manifestaciones de protesta contra el gobierno, aumenta la ansiedad de la clase media acostumbrada a la estabilidad, sube la convicción de la clase baja de que la democracia es una mera fachada de la plutocracia. Una mayoría de los ciudadanos cree que la vida de hoy es peor que la de hace 50 años y que en el futuro la brecha entre ricos y pobres será mayor.

En el contexto mundial, Henry Kissinger decía: “Ser enemigo de Estados Unidos es peligroso; pero ser amigo es fatal”. Ello se pone en evidencia con el establecimiento de EU de aranceles a sus aliados y enemigos. Por ejemplo, ante la posición de Trump de invadir Groenlandia, se dio un despliegue simbólico de militares de ocho países europeos para defender Groenlandia y Dinamarca. La Casa Blanca amenazó con aranceles a los países europeos. La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Juntos nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de defender la soberanía de Groenlandia y el reino de Dinamarca”. Y el ex secretario general de la OTAN, Fogh Rasmussen, recomendó: “Hay que dejar de elogiar a Trump”.

En América Latina, Trump tiene simpatizantes que alimentan su narcisismo, como son los gobiernos de El Salvador, Argentina, Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, Costa Rica, Chile ahora con Kast y Honduras con Astura.

En América del Norte está pendiente la renegociación o cancelación del T-MEC. Canadá mira hacia otros mercados. Para México, ha sido una relación muy importante. Trump lo cuestiona. Dice: “Estados Unidos no necesita del T-MEC”. Ello advierte que hay un difícil camino por recorrer.

Related Articles