Publicado: septiembre 23, 2025, 7:00 am

Lexi Parra
El ortopedista y traumatólogo Luvi Yedra alertó que practicar un deporte extremo como las motopiruetas en las calles expone a los motociclistas a fracturas graves de fémur, tibia o cadera, amputaciones y lesiones en la médula espinal.
Por su parte, en los accidentes de tránsito que involucran vehículos y motos, lo más frecuente son fracturas en miembros inferiores, luxaciones y lesiones musculares.
Durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, el especialista señaló que más de la mitad de las camas del servicio de traumatología en los hospitales suelen estar ocupadas por motorizados accidentados.
Fracturas abiertas implican costos elevados
Yedra explicó que en los siniestros de alto impacto suelen producirse fracturas abiertas, una emergencia que debe atenderse de inmediato en quirófano por el alto riesgo de infección. Dichas lesiones requieren fijación externa inmediata y, en ocasiones, múltiples limpiezas quirúrgicas.
En las primeras 24 horas se hace la limpieza quirúrgica y la fijación externa, pero para una fijación definitiva primero se debe evaluar el estado general del paciente, debido a que muchas veces requieren de hospitalización hasta que esté en condiciones clínicas óptimas.
Para leer más ingrese AQUÍ