Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


¿Por qué sigo ganando lo mismo?: La realidad de los incrementos salariales en México

Publicado: enero 24, 2025, 10:00 am

<![CDATA[

En México no existe ninguna disposición legal que obligue a las empresas a incrementar el salario conforme a la inflación, salvo en los casos de negociaciones colectivas. Esta es una duda muy recurrente entre los empleados. 

Y sucede, sobre todo, cuando hay un incremento al salario mínimo, lo que ocurre cada año y desde el 2019, los aumentos han sido a doble dígito. Este 2025, la referencia salarial creció 12%, esto conforme a la revisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Con ello, en 2025 el salario mínimo vigente es de 278.80 pesos diarios en todo el país y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), de 419.88 pesos.

Te puede interesar

En este contexto, muchos trabajadores se preguntan, por un lado, si el incremento es para todos los salarios, y por otro, si no les aplica el empleador tiene la obligación de incrementar, al menos, al nivel de la inflación.

La respuesta para ambas preguntas es no. Diego García Saucedo, socio director de García Velázquez Abogados, explica que el patrón sí está obligado a pagar al menos el mínimo establecido por la autoridad a sus trabajadores; sin embargo, fuera de eso, los incrementos son discrecionales o, dicho de otra manera, los decide la empresa.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el salario?

El salario está regulado por la Ley Federal del trabajo (LFT) en nuestro país, ahí se establecen ciertas disposiciones respecto al aumento salarial.

De acuerdo con Pluxee, aunque no existe una ley que obligue a las empresas a otorgar aumentos salariales de manera regular, sí hay ciertos puntos clave que es importante conocer.

Por ejemplo, que el salario mínimo debe ser revisado anualmente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual determina si es necesario un ajuste para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

El artículo 86 de la LFT señala que, independientemente del salario mínimo, este debe ser equitativo y proporcional a la labor realizada.

En el caso de los contratos colectivos, que se hayan firmado con sindicatos, las empresas deben respetar los acuerdos que en muchos casos incluyen cláusulas de revisión salarial.

No obstante, en México son pocos los contratos colectivos, Manuel Fuentes Muñiz, abogado especialista en derecho laboral y colectivo, dice que por cada 100 trabajadores solamente 10 tienen alguna organización que los represente.

En ese sentido, muchos empleadores toman en cuenta la inflación cuando deciden el incremento de los salarios, esto como una manera de asegurar que los colaboradores no pierdan poder adquisitivo, explica Pluxee; sin embargo, la legislación no las obliga a hacerlo.

“Incrementar los salarios en función de la inflación, es más una buena práctica para mantener la satisfacción y el bienestar de los empleados. Al ajustarlos, las empresas mejoran la retención de talento y garantizan que sus colaboradores se sientan valorados y reconocidos”, agrega.

El incremento de salario mínimo no es para todos

En México, hay una gran cantidad de trabajadores que ganan el salario mínimo, son ellos los beneficiados cuando la Conasami hace incrementos anuales.

De acuerdo con la consultora AON, hoy al menos 82% de las empresas pagan por lo menos un puesto con el salario mínimo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que este 2025, al menos 8.5 millones de trabajadores se beneficiaron del incremento de 12% al salario mínimo.

La referencia salarial pretende ser un piso mínimo de bienestar para el trabajador, refiere Carlos Ferrán Martínez, socio director de Ferrán Martínez y Abogados.

Hay una población importante de personas que percibe un salario mínimo, por eso, dice, es tarea del estado, en este caso de la Conasami, garantizar que los aumentos vayan siendo cada vez más acordes a una línea de bienestar.

Esa es la política que han asumido los últimos dos gobiernos federales de México, la de la recuperación salarial, y la meta es que la referencia alcance para 2.5 canastas básicas en 2030.

¿Qué significa 2.5 canastas básicas? Esto significa que un trabajador tenga la capacidad de mantenerse a sí mismo y a alguien más con su sueldo, esto, dado que en México la mayoría de las familias están compuestas por cuatro personas.

Entonces, si el padre y la madre de familia trabajan y ganan un salario mínimo equivalente a 2.5 canastas básicas, podrán solventar sus gastos, explica Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así, la justificación social de la existencia de un salario mínimo es que alcance para una vida digna para los trabajadores y sus familias, dice el especialista del IMCO.

]]>

Related Articles


Advertisement