Publicado: diciembre 20, 2025, 9:30 pm
La Universidad de Brown está en el noreste de Estados Unidos, en Providence, en el estado de Rhode Island, cerca de Boston. AllÃ, el pasado sábado, dos personas murieron y ocho más resultaron heridas en un tiroteo en el edificio Barus and Holley de la Escuela de IngenierÃa de la Ivy League. La búsqueda del autor de los disparos finalizó este jueves, cuando el principal sospechoso fue hallado sin vida con una herida de bala.
El presunto tirador fue encontrado muerto en un almacén del estado de New Hampshire, según informó la PolicÃa estatal. Las personas a las que quitó la vida son Mukhammad Aziz Umurzokov (18 años), de Virginia, y Ella Cook (de 19), de Alabama.
De Neves Valente a Gomes Loureiro
El pistolero es un hombre de 48 años, llamado Claudio Manuel Neves Valente. Se trata de un ciudadano portugués que estudió en la universidad de la Ivy League en Rhode Island hace más de 20 años y que ahora residÃa en Miami. Se cree que llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante y obtuvo el estatus de residente permanente legal en 2017.
Sigue sin estar claro por qué el hombre abrió fuego en esa escuela de IngenierÃa, matando a los dos jóvenes estudiantes. Según las autoridades, el verdadero objetivo de Neves Valente no eran ellos sino Nuno Gomes Loureiro, un profesor de 47 años del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Se desconocen los motivos del tirador ni su relación con Loureiro, pero ambos habÃan estudiado juntos, cuenta el Daily Mail. La fiscal federal de Massachusetts, Leah B. Foley, ha explicado a los medios que Neves Valente y Gomes Loureiro asistieron al mismo programa académico de una universidad portuguesa —presumiblemente el Instituto Superior Técnico— entre 1995 y 2000.
Después, en 2000, el presunto tirador se matriculó en Brown para obtener una maestrÃa en fÃsica. La última clase que Neves Valente tomó allà fue en 2001, antes de tomarse una excedencia. Según la presidenta de la universidad, Christina Paxson, «es probable que, cuando era estudiante, pasara mucho tiempo en ese edificio», el Barus and Holley, donde ocurrió el tiroteo del sábado.
La obsesión de Valente con Loureiro
El desarrollo de lo que parece una obsesión de Neves Valente con Gomes Loureiro plantea nuevas preguntas sobre los motivos de sus asesinatos. Según la investigación, el sospechoso actuó solo y eludió la captura durante dÃas porque viajaba en un coche de alquiler cuyas matrÃculas cambiaba constantemente, informa la CNBC.
La secuencia temporal se abre el 13 de diciembre. Ese dÃa, Neves Valente abrió fuego en el edificio de la Escuela de IngenierÃa de la Ivy League, en la Universidad de Brown. Mató a Umurzokov y Cook.
Dos dÃas después, disparó mortalmente a Gomes Loureiro cuando éste se encontraba en su apartamento en Brookline, Massachusetts. El profesor del MIT fue trasladado a un hospital de Boston gravemente herido. Poco pudieron hacer los médicos, que lo declararon muerto en la madrugada del dÃa 16.
La fiscalÃa de Boston atribuyó este jueves a Neves Valente los crÃmenes, aunque se desconocen los motivos. La fiscal Foley indicó que las autoridades tenÃan causa probable para acusarlo por las muertes de los dos estudiantes y del profesor portugués, y pruebas que incluyen registros de tarjetas de crédito y alquileres de automóviles.
Casado y con tres hijos, Nuno Filipe Gomes Loureiro (1977) era un prometedor fÃsico. Era profesor del MIT, donde además era director del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión desde 2024. Fue reconocido dos veces con el Premio al Profesor Destacado PAI del Departamento de Ciencias Nucleares e IngenierÃa del MIT.
El presunto suicidio de Valente
La búsqueda del sospechoso dio un giro el pasado martes cuando la policÃa de Providence recibió una pista de una fuente anónima que hacÃa referencia a una publicación de Reddit. «Hablo totalmente en serio. La policÃa debe investigar un Nissan gris con matrÃcula de Florida, posiblemente de alquiler. Ese era el coche que conducÃa», decÃa la publicación.
Tras una búsqueda de seis dÃas, el sospechoso fue encontrado muerto. Presentaba una herida de bala: todo indica que Neves Valente se habÃa suicidado. Fue después de que las autoridades localizaron un vehÃculo que usaba aparcado frente a un almacén en Salem, New Hampshire.
Cuando fue hallado su cadáver, el hombre portaba dos armas de fuego. «Fue encontrado muerto con una cartera, dos armas de fuego y pruebas en el auto que coinciden exactamente con lo que vemos aquà en Providence», declaró el Fiscal General de Rhode Island, Peter Neronha.
