Publicado: septiembre 6, 2025, 10:30 am
Un persistente moratón en la mano derecha del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despertado desde hace semanas diversos rumores sobre el estado de salud del mandatario norteamericano.
La Casa Blanca sostiene que la mancha se deben a la irritación causada por sus «frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina», pero algunos expertos creen que puede ser síntoma de dolencias más graves.
Así lo dice Pamela Kim, especialista en venas del Centro para la Restauración de Venas (CVR, por sus siglas en inglés), una organización médica estadounidense centrada en estas dolencias.
En declaraciones recogidas por el Mirror, la doctora Kim dice: «Muchos pacientes acuden a nosotros semanas después de notar lo que creían que era un simple hematoma, pero en realidad era una señal temprana de un trastorno venoso o incluso un coágulo de sangre».
«Conocer la diferencia puede salvar vidas», agrega Kim. ¿Y cómo se pueden diferenciar?
En primer lugar, los moratones generalmente aparecen después de un traumatismo y cambian de color con el tiempo, comenzando de color rojo o morado y luego volviéndose verdes, amarillos o marrones a medida que sanan.
Por su parte, los coágulos de sangre (como la trombosis venosa profunda o TVP) a menudo permanecen rojos, hinchados y dolorosos sin cambiar de color y pueden aparecer sin ninguna lesión.
Finalmente, los hematomas relacionados con las venas a menudo ocurren en las piernas debido a venas debilitadas o varicosas, y pueden aparecer espontáneamente, a veces con dolor o hinchazón.
También deberías buscar atención médica si hay hinchazón o calor persistente en una extremidad, sensibilidad inusual sin causa clara, decoloración de la piel que no desaparece o un bulto o dureza visible debajo de la piel.
«La insuficiencia venosa crónica puede afectar a un presidente o a cualquier otra persona. Afecta a millones de estadounidenses«, dice la doctora Kim. «Queremos que la gente sepa cuándo estar alerta y cuándo actuar», concluye.